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17 de Diciembre de 2014

Trabajadores chilenos tienen las mismas capacidades básicas que hace 15 años

El estudio realizado por la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción reveló importantes datos en el contexto de la desaceleración económica que sufre el país.

Por Redacción
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La encuesta de Alfabetización de Adultos 2013 realizado por los Organismos Técnicos Intermedios (OTIC) para Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción reveló que los trabajadores chilenos tienen los mismo niveles de competencias básicas que hace 15 años.

Por otra parte, el estudio también reflejó que el nivel promedio de alfabetización en la población adulta chilena no ha variado significativamente con respecto al exhibido en 1998, año que fue la última vez que se realizó esta encuesta.

En dicho estudio se midieron habilidades y competencias necesarias para comprender y utilizar información contenida en distintos tipos de textos, habilidades y competencias básicas necesarias para ubicar y utilizar información contenida en documentos y habilidades y competencias básicas necesarias para aplicar operaciones matemáticas.

“En nuestra actividad se hace evidente la existencia de marcadas brechas en la capacidad de los trabajadores para enfrentar la demanda de un mercado laboral cada día más complejo y especializado. Este estudio se realizó con el ánimo de contribuir a un adecuado diagnóstico y aportar con ello a la realización de mejores y más pertinentes políticas públicas en el ámbito de la educación, la formación y la capacitación, y de este modo impulsar la productividad de los trabajadores del país”, declaró el presidente de la OTIC, Leonardo Daneri.

En tanto el gerente general de este organismo, Bernardo Ramírez, afirmó que “en las últimas décadas se han producido cambios tecnológicos importantes que han modificado nuestras formas de interactuar y trabajar. Para que las personas se puedan desarrollar de forma efectiva en esta nueva sociedad, es importante desarrollar medidas que permitan a las personas aumentar sus niveles de competencias básicas”.

Una de las variables más importante que está relacionada a este índice es la alfabetización, la que se ve fuertemente relacionada con la educación de los padres, sobre todo con la madre. Por ejemplo, mientras sólo un 20% de las personas cuyas madres alcanzó un nivel educacional básico incompleto tiene educación superior, este porcentaje alcanza el 73% si la madre tiene educación superior. Además,  los niveles promedios de competencias básicas más elevadas son de aquellas personas con padres con mayor nivel educacional, mostrando más impacto o mayor relación la educación de la madre.

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