Secciones
País

Familias de víctimas por temporal en el norte se querellan por cuasidelito de homicidio

El abogado Raúl Meza señaló que el objetivo de esta acción judicial es “abrir una investigación penal para los efectos de determinar las eventuales responsabilidades que tendrían las autoridades que forman parte del sistema nacional de protección civil”.

Hasta la Fiscalía de Chañaral llegó ayer el abogado Raúl Meza para presentar una querella por cuasidelito de homicido contra quienes resulten responsables, en el marco del aluvión ocurrido el 25 de marzo, que dejó 30 personas fallecidas y 40 desaparecidos según el último informe de la Onemi.

“El objetivo de esta querella, que representa a tres víctimas del aluvión que ocurrió en Chañaral, es básicamente abrir una investigación penal para los efectos de determinar las eventuales responsabilidades que tendrían las autoridades que forman parte del sistema nacional de protección civil”, explicó el abogado, según publicó La Tercera.

Según detalló Meza, “todos los familiares que se hicieron parte en esta querella jamás recibieron un anuncio y/o alerta de parte ni de autoridades nacionales, regionales o comunales. En ningún caso fueron evacuados, ni Carabineros ni personal de Bomberos tuvieron antecedentes o información específica por parte de la Onemi regional, que estaba ocurriendo un acontecimiento meteorológico como era el aluvión”.

Además indicó que solicitará la declaración del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Civil; al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy; el director de la Onemi Ricardo Toro; y el director de la Dirección Meteorológica de Chile. Incluso pedirá la comparecencia de la Presidenta Michelle Bachelet, para que dé cuenta de los antecedentes que tuvo a la vista para decretar el Estado de Excepción Constitucional.

Ante esto, Peñailillo afirmó que que “estamos en un país democrático, y en un Estado de derecho las personas tienen por supuesto el derecho de presentar las acciones legales que correspondan”.



FF.AA.: juguete rabioso

FF.AA.: juguete rabioso

Si nadie las piensa, las Fuerzas Armadas seguirán siendo, para algunos, el fantasma de un dolor inextinguible; para otros, el espectro de una autoridad que ya no existe ni volverá a existir.

{title} Rafael Gumucio
Labubu, de juguete a lujo

Labubu, de juguete a lujo

Convertido en un fenómeno cultural global, Labubu fusiona lo adorable con el lujo y la nostalgia. Celebridades y marcas premium lo integran en moda y relato, redefiniendo tendencias. Como en el pasado con “Cabbage Patch” o “Furbys”, su estrategia de marketing y coleccionismo conecta con generaciones. Te contamos cómo este pequeño duende está revolucionando la cultura pop, las redes sociales y el mercado del lujo.

Luis Bellocchio



José Toro Kemp, secretario general del PPD aclara los desmentidos: “Eyzaguirre está dispuesto a votar y trabajar por Jeannette Jara”

José Toro Kemp, secretario general del PPD aclara los desmentidos: “Eyzaguirre está dispuesto a votar y trabajar por Jeannette Jara”

En entrevista con EL DÍNAMO, la segunda autoridad del PPD compromete el apoyo “total” del partido y sus cuadros a Jeannette Jara. Además, sobre la negociación parlamentaria, enfatiza que la posición de la tienda es la lista única o con “la lista que mejor exprese el apoyo a la candidatura que resultó ganadora en las primarias”.

Daniel Lillo