Providencia en alerta: concejales ya hablan de querellas contra Josefa Errázuriz por boletas
La fiscalía investiga la emisión de 285 boletas del Club Providencia a la municipalidad, lo que se presume que habrían sido usadas para pagar bonos de funcionarios. "Eran una promesa de la alcaldesa, pero como no tenía fondos, porque no lo autorizamos, sacó la plata del club", asegura Pedro Lizana.
La lista de incidentes en el diario de vida de Josefa Errázuriz como alcaldesa de Providencia es larga. Claro, porque al matrimonio de un sobrino en el Palacio Falabella, a la ordenanza para restringir el horario de locales nocturnos de la comuna y la constante rotación de figuras de su equipo de trabajo, ayer la autoridad sumó una polémica que recién comienza.
Esto porque el Ministerio Público indaga la emisión de 285 boletas supuestamente falsas por servicios no prestados del Club Providencia, que habrían sido usadas para pagar el bono de funcionarios municipales.
“Estamos en alerta”, dijo la concejala Pilar Cruz (RN) a El Dínamo, por lo que la próxima semana se realizará una reunión extraordinaria para pedir explicaciones a Errázuriz. “Estamos evaluando qué es lo que vamos a hacer judicialmente (…) pero podríamos ver si una querella es pertinente”, agregó.
En esta línea, el concejal independiente Pedro Lizana, manifestó que “al Club no le corresponde asumir gastos del municipio y el municipio no puede efectuar gastos que no hayan sido autorizados por el concejo. Los bonos eran una promesa de la alcaldesa desde su campaña, pero como no tenía fondos para esa solicitud, porque no lo autorizamos, sacó la plata del club”.
En defensa de la alcaldesa salió el concejal Rodrigo García Márquez. El independiente aclaró que “esto es una etapa investigativa preliminar, no pueden extraerse conclusiones definitivas porque muchas denuncias llegan a nada”. Con todo manifestó que “esperaría no que nosotros le pidamos una explicación, si no que ella se acerque a darla. De este tema de las boletas no teníamos ni idea”. Su par Jaime Parada decidió no dar declaraciones al respecto.
Desde la municipalidad, por ahora, reina el silencio sobre las presuntas boletas falsas, la misma práctica que tiene en vilo a gran parte de la clase política.