Asesora de Jaime Orpis indica que él le solicitó emitir boletas a SQM y a Corpesca
Además, Francisca Cuellar se suma a la asesora Carolina Gazitúa, quien en declaración ante el Ministerio Público aseguró que emitió boletas a la minera no metálica por más de 3 millones de pesos.
El caso Corpesca inició como una investigación por cohecho en contra de la ex diputada Marta Isasi y su asesor Giorgio Carrillo, por recibir dineros de la pesquera del grupo Angelini. Luego se sumó al senador Jaime Orpis (UDI), quien de acuerdo a la declaración de Francisco Mujica, ex gerente de la pesquera, el parlamentario recibió una serie de pagos de 2 millones de pesos mientras éste votaba la “ley de Pesca”. Sin embargo ahora las indagatorias se ampliaron a otro nivel, con la vinculación de asesoras de Orpis con SQM, al haber emitido boletas de honorarios a la minera no metálica a petición del senador.
La nueva asesora corresponde a Francisca Cuellar Toro, candidata a concejal en Iquique, y en el 2009 emitió una boleta a Corpesca por 5 millones 555 mil 555 pesos. Además, según la denuncia que el SII efectuó el 2 de abril contra SQM, la misma asesora también emitió dos boletas a la minera por un total de 3 millones de pesos, según La Tercera.
Esto se suma a que una de las principales asesoras de Orpis, Carolina Gazitúa, emitió documentos por cerca de tres millones de pesos a SQM. Asimismo, en su declaración, Gazitúa asegura que tanto los comprobantes emitidos a Corpesca como a SQM fueron solicitados por el mismo senador. A esto se suma que aseguró que ella nunca prestó servicios para las mencionadas firmas y que además pidió a cinco de sus cercanos para que también extendieran boletas.
Su esposo, Alexis Ramírez Quiróz, emitió 10 boletas por más de 27 millones. Su cuñado, Marcelo Ramírez, también emitió 4 comprobantes por 2 millones 220 mil cada uno. También sus cercanas Francisca Yavar, Pilar Plaza y Muriel Teixidó entregaron documentos. La primera tendría dos boletas por 2 millones 220 mil, la segunda tiene cinco pagos por más de 21 mil millones y la tercera se le vincula con 5 boletas, por casi 30 millones de pesos.
El senador Orpis asegura que si bien cometió irregularidades en su campaña, nada influenció su trabajo legislativo, y se espera que declare ante el Ministerio Público en los próximos días.