Ministro Burgos y acusaciones de Jorrat a Peñailillo: "Son cuestiones que a mí no me constan”
El ex director nacional del SII declaró que hubo presiones desde el Gobierno en relación al caso SQM.
“Esa declaración no aporta nada. Aquí lo importante como lo he dicho hasta la saciedad es que las instituciones que el Estado chileno, que la judicialidad chilena se ha dado a funcionen a cabalidad y con autonomía”, aseguró tajante este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.
Esto, al ser consultado por la declaración que hizo el ex director nacional del Servicio Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt ante el Ministerio Público, en la que el ex funcionario profundizó su acusación de presiones desde el Gobierno respecto al caso SQM. En su testimonio el ideólogo de la reforma tributaria individualizó al ex titular del Interior Rodrigo Peñailillo como responsable de esas presiones.
“El fiscal en su momento, probablemente, contrastará esas declaración con la de la propia persona que el declarante involucró u otras personas y será en definitiva la Fiscalía la que determine la magnitud, la entidad procesal y jurídica de esas declaraciones”, planteó Burgos.
Respecto a la posibilidad de querellas por la configuración de un eventual delito tras los hechos denunciados por Jorrat, la autoridad de Gobierno recalcó que “eso está en manos del Ministerio Público, será el Ministerio Público quien decida eso, son cuestiones que a mí no me constan y mi llegada (al ministerio) es muy posterior”.