Pinochetlovers: uno de cada cinco chilenos aún tiene buena opinión del ex dictador
Según el último estudio CERC-MORI, la mayoría de los adherentes del dictador son mayores de sesenta años con estudios superiores. La medición concluye que en 20 años o más, el pinochetismo podría empezar a desaparecer.
A casi nueve años de la muerte del dictador y 27 del triunfo del NO en el plebiscito, aún quedan chilenos que tienen una buena opinión de Augusto Pinochet. Así lo asegura la última medición de CERC-MORI, que cifró en un 15% la gente que cree que Pinochet fue un buen gobernante, y en un 21% los chilenos que justifican el golpe de Estado.
Sus más fervientes seguidores, según la medición, son los chilenos con más educación y de mayor edad, “principalmente entre quienes declaran haber votado por la derecha y, especialmente, de los votantes de la UDI”.
Las cifras de apoyo a Pinochet han bajado sostenidamente, aunque no tan rápido como en otros países en los que hubo dictaduras similares. Por ejemplo, el apoyo al golpe de Estado bajó quince puntos desde 2003, y la opinión favorable al fallecido general disminuyó solo nueve puntos en los últimos 19 años. Mientras que en España, a menos de una década de la muerte de Franco, ya había desaparecido por completo el apoyo a su régimen.
La medición se da a conocer en un momento en que la temática de los derechos humanos vuelve a tomar la agenda pública, por la revelación de que el ex general encubrió información en el Caso Quemados; por la prolongada agonía del ex director de la DINA, Manuel Contreras; y por el llamado del Ejecutivo a “romper los pactos de silencio” para que ex conscriptos y militares puedan aportar información sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar.