Reestablecen tránsito en Lampa tras protesta de vecinos en contra de instalación de pórticos del TAG
La concesionaria Autopista Aconcagua dio cuenta de cortes intermitentes desde el kilómetro 21 al sur por manifestantes en la ruta. Un alto contingente de Carabineros llegó al lugar para evitar desórdenes mayores.
Vecinos de Lampa y otras localidades de la zona norte de la Región Metropolitana protestaron masivamente este martes en la Ruta 5 Norte por la instalación de nuevos pórticos de peaje automático en la única vía de acceso con que cuentan para trasladarse de sus hogares a sus trabajos.
En el kilómetro 20 de la autopista, a la altura de una estación de servicio que hay en la zona, una caravana de vehículos se desplegó para interrumpir el tránsito en la ruta, mientras los vecinos marchaban por el costado de la vía.
La concesionaria Autopista Aconcagua dio cuenta de cortes intermitentes desde el kilómetro 21 al sur por manifestantes en la ruta. Un alto contingente de Carabineros llegó al lugar para evitar desórdenes mayores.
Los pórticos de cobro del sistema TAG están considerados como parte de las obras que optimizarán el estándar de la Ruta 5 Norte de la concesión Santiago-Los Vilos, específicamente en su tramo urbano que va desde Américo Vespucio hasta el peaje de Lampa. Los trabajos deberán estar concluidos en agosto de 2017. El Ministerio de Obras Públicas destaca que los trabajos contemplan veredas, ciclovías y trabajos de paisajismo, para mejorar las condiciones de tránsito.
En tanto, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, calificó de ilegal este proyecto, y agregó que “se han sentado en la ley. El ministro Undurraga que nos ha negado las reuniones desde mayo, se comprometió a buscar un equilibrio“.
El mejoramiento total de la ruta Santiago-Los Vilos, operada por Autopista del Aconcagua, representará una inversión total de 461 millones de dólares, incluido el tramo urbano Santiago-Lampa.
La caletera que se ofrece como alternativa en la zona cuenta con doble vía, pero según advierten los vecinos, actualmente se produce una alta congestión por el tránsito de vehículos en las horas punta y esa situación empeoraría ante la imposición de cobro en la carretera. Desde la concesionaria aseguran que los vecinos tendrán la opción de transitar los 15 kilómetros contemplados por calles locales con buen estándar y sin pagar absolutamente nada.
El pasado 14 de abril los afectados, bloquearon la Ruta 5 Norte luego que el Ministerio de Obras Públicas confirmara los cambios. La protesta se replicó el 20 de mayo obligando a intervenir a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.