Gobierno oficializa limitaciones al proyecto de despenalización de la marihuana
Entre las medidas impulsadas por el ministro Burgos está bajar el número de plantas a una por domicilio y permitir hasta 4 gramos para consumo personal.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para discutir las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que busca despenalizar la marihuana.
La iniciativa original, que apuntaba a una modificación de la Ley 20.000, permitía el autocultivo de hasta seis plantas de cannabis por persona y el porte de hasta 10 gramos como máximo para consumo privado.
Sin embargo, el ministro Burgos oficializó las limitaciones a la propuesta, entre las que destacan bajar el número de plantas a una por domicilio y permitir hasta 4 gramos para consumo personal.
Tras la cita, el diputado PPD Marco Antonio Núñez declaró a T13 que “tenemos que seguir acercando posiciones. No hemos llegado a un acuerdo, pero vamos a seguir discutiendo”.
“Para mí el ideal es que el Ministerio del Interior reconozca que no es posible que la marihuana siga en la Lista 1 de las drogas más peligrosas junto a la heroína, la cocaína porque eso no corresponde a la realidad”, agregó, planteando duras críticas a la labor del director de Senda, Mariano Montenegro.
Sus dichos fueron compartidos por el DC Víctor Torres, quien apuntó que “la crítica fundamental no es por la posición que él (Montenegro) pueda tener, sino básicamente porque él tiene una conducta que no se condice con lo que se planteó en el programa de Gobierno”.