Demanda marítima: Los cuatro puntos principales de la nueva estrategia comunicacional boliviana
El primer punto apela a que "el tribunal ha fallado indicando que Bolivia no está basando su demanda en el Tratado de 1904".
Bolivia llevará a cabo una nueva estrategia para encontrar apoyo en la comunidad internacional sobre la demanda marítima interpuesta contra Chile. Esto luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarara competente para abordar el tema.
El vocero de la causa marítima, el ex presidente Carlos Mesa, alista una nueva estrategia para conseguir el objetivo, según plantea el medio altiplánico La Razón, que tiene como base cuatro pilares fundamentales.
El primer punto apela a que “el tribunal ha fallado indicando que Bolivia no está basando su demanda en el Tratado de 1904”.
El segundo pilar establecido por Mesa es que “eso desmorona el argumento chileno de que se está poniendo en riesgo la estabilidad internacional de fronteras si el fallo es favorable a Bolivia”.
Un tercer argumento es que La Haya “señaló que el tratado de 1904 no resolvió los problemas pendientes entre ambos países”.
Finalmente, el último punto es que la CIJ indicó que hay un tema no resuelto y que Bolivia deberá demostrar que Chile tiene la obligación de negociar basado en sus compromisos.