Cámara de Diputados rechaza Acusación Constitucional contra Ministra de Salud
Los parlamentarios aprobaron la “cuestión previa”, lo que en definitiva deja sin efecto el libelo en contra de la Secretaria de Estado.
Se veía venir. Por cuestión de azar, fue un grupo de parlamentarios del oficialismo quienes determinaron inicialmente rechazar el mérito de la acusación constitucional en contra de la Ministra de Salud, Carmen Castillo.
Sin embargo, en esta jornada, el libelo que presentaron una treintena de parlamentarios de Chile Vamos debía votarse en Sala, donde se terminó por acoger la “cuestión previa”. Esto responde a los argumentos que planteó el abogado que defendió a la secretaria de Estado ante este libelo, el defensor Javier Couso, quien planteó que a esta ministra se le acusó de una “situación generalizada del sistema, competencia de otras autoridades o de anteriores ministros de Salud”. Además, criticó la “ligereza conque se ha actuado en esta acusación”, de acuerdo se plantea en declaraciones rescatadas por Radio Cooperativa.
Por tanto, esto significa el rechazo a la Acusación Constitucional que buscaba sacar a Carmen Castillo del cargo, por 60 votos a favor y 45 en contra.
Algunos de los argumentos que se esgrimieron en contra de la titular del Minsal se contaba el retraso en la construcción de hospitales, la deuda pública de la Salud que se alza por sobre los 240 mil millones de pesos, y el retraso de algunas leyes de su sector, como la ley Ricarte Soto, además de faltas respecto del Plan y las listas de espera Auge.
Al final, al rechazarse el mérito de la imputación que se le hizo a la ministra, muy similares a las que se presentaron en su interpelación, la que llevó adelante el diputado Javier Macaya (UDI), Carmen Castillo queda en su cargo tal y como se encontraba desempeñándolo antes de la presentación de este libelo.