Ominami: "Me sorprende ser el único de centro izquierda en esta situación"
El ex senador asegura que el SII está dando "palos de ciego con su actuar" y que el Ministerio Público solo quiere "inculpar con o sin pruebas a una determinada persona".
El pasado miércoles, Carlos Ominami quedó con arraigo nacional tras ser formalizado en el marco del caso SQM, por una serie de facturas que emitió el taller de imprenta del ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, la que habría emitido boletas falsas para, supuestamente, solventar gastos de las campañas del ex senador.
En conversación con el diario La Tercera, denunció que “creo que he sido objeto de un trato que es injusto. Comencé a demostrar que eso es así, que las primeras acusaciones que se hicieron se cayeron antes de la audiencia. No sé si es primera vez que pasa, pero no deja de ser ilustrativo que esto ocurra (…) pero no puede dejar de sorprenderme ser el único político de centro izquierda -además padre de un candidato a la Presidencia- que está en esta situación“.
Para el padre político de ME-O, el Servicio de Impuestos Internos está “dando palos de ciegos” con su acutar, ya que “presentan querellas que hacen un tremendo daño y que posteriormente no son capaces de sostenerlas”. En cuanto al actual del Ministerio Público, cree que “aquí más que buscar la verdad, tratan de inculpar con o sin pruebas a una determinada persona”.
En ese sentido, el ex senador socialista se detiene a explicar el rol que tuvo Milton Lee en su campaña: “Me enteré ahora que Lee no había sido formalmente mi administrador electoral (…) nos puso como administrador electoral a una persona que declaró que prácticamente no me conoce”. Agregando que, a quien consideró una persona de confianza, le ordenó a su secretaria que redactara un papel -que fue firmado por Ominami- donde daba cuenta de la llegada de esta nueva persona a la campaña. De esto, según indicó el ex parlamentario, nunca se enteró.
Respecto a los $150 millones de pesos que se le acusó de recibir para financiar su campaña, fue enfático en indicar que “en la audiencia quedó establecido que los $150 millones entraron íntegramente a la cuenta de Alerce (Talleres Gráficos S.A., empresa de Lee). Y resulta que Alerce no logra justificar los $150 millones de pesos para mi campaña. Son 150 más 45 millones que yo pagué. En propaganda no hay $200 millones por ningún lado. Va a tener que responder”.
Sobre los últimos meses, confesó que el estar envuelto en un caso de financiamiento irregular para su campaña es “horrible”, pero lo consuela saber que “en algunos meses voy a ganar este juicio, voy a ser declarado inocente, y voy a recorrer todo lo que tenga que recorrer para pedirles explicaciones a los que me han condenado sin pruebas y los que no aceptaron mi presunción de inocencia“.