Los nombres que usan en el barrio alto de Santiago para bautizar a los recién nacidos
Según el Registro Civil, junto a los nombres católicos, los anteriores son los más inscritos en Las Condes y Vitacura.
A diferencia de lo que sucede a nivel general en nuestro país, donde los nombres más utilizados en el 2015 fueron Sofía y Agustín, en comunas más acomodadas, como Las Condes y Vitacura, fueron otras las tendencias.
Nombres bíblicos y la versión femenina de nombres que, en general, se utilizan en hombres son la clara huella que arrojaron las cifras del Registro Civil, institución que reveló que María y José fueron los más preferidos por los padres y madres en el año pasado.
Dominga, Olivia y Jacinta son nombres que se asocian a las comunas antes mencionadas, y resulta curioso que en el resto del país ni siquiera figuran en el top 100 de nombres. No así en Vitacura y Las Condes. Lourdes, Pascuala, Guadalupe, Candelaria y Begoña son también de los más preferidos entre los sectores mencionados.
León, Clemente, Facundo, Domingo, Borja, Baltazar y Beltrán figuran entre los favoritos en el caso de los hombres. Los nombres vascos y españoles también han ido ganando terreno, como Iñaki, Iker y Noah.
De acuerdo con Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, la estratificación de nuestro país podría ser la explicación a estas diferencias. “Las personas que pertenecen a un mismo grupo social y a un mismo barrio, comparten los mismos valores, expectativas y creencias. Al estar desempolvando nombres del pasado están tratando de traer la alcurnia, la colonia y todo ese periodo histórico de Chile“, afirma a Emol.
Otro factor que ocurre con frecuencia es que se “popularicen” ciertos nombres que en algún momento fueron exclusivos de la clase alta, como Isidora o Martina. Según la psicóloga, esto lleva a que los sectores acomodados estén constantemente buscando nombres más especiales para diferenciarse del resto de la sociedad.