Ex subsecretario de Economía de Piñera: “250 mil es adecuado para Chile”
El obispo de Rancagua indicó que con la realidad actual del país, debiera existir un mínimo social de remuneración de 400 mil pesos.
“Quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de 400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de 10 años. Aunque, insisto, ese es un cálculo que hay que hacer, con cuánto dinero puede vivir una familia con dignidad, pero sin duda que 250 mil ya es muy poco”, dijo el obispo Alejandro Goic, retomando el debate que él inició en el 2007, cuando habló por primera vez del sueldo ético.
En el momento en el que el sacerdote dijo que el monto debía alzarse por los 250 mil, el sueldo mínimo en nuestro país se alzaba por los 140 mil pesos.
Si bien se le criticó (la entonces senadora Evelyn Matthei lo criticó y dijo que “él no tiene idea de economía), Goic marcó pauta, su propuesta fue discutida por los candidatos a la Presidencia de ese momento.
En esta reedición del debate, La Segunda consultó al ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, el que se manifestó en desacuerdo, pero por motivos derechamente técnicos. Esto, porque el aumentar el sueldo mínimo (no mencionan el sueldo ético) a 400 mil pesos implicaría un golpe directo a las PYMES (Empresas de tamaño Pequeño y Mediano).
“El sueldo mínimo no es algo que veas en las grandes empresas o en las medianas. Por lo general es un sueldo de partida en las pequeñas y medianas”, indica el economista, para luego agregar que “un sueldo de 250 mil es adecuado para la realidad económica chilena”.
Flores desarrolló un poco más su argumento e indicó que “en Estados Unidos el sueldo mínimo es muchas veces mayor que en Chile, pero es otra realidad. Además si se sube el sueldo mínimo, probablemente las PYMES optarían por despedir a sus trabajadores más jóvenes, para luego contratarlos por el mercado negro, sin papeles, ni contratos”.
El ex subsecretario de Economía asegura que actualmente entre el 3 y el 4% del país percibe el sueldo mínimo.