Undurraga asegura que, 40 minutos antes del desastre, Costanera Norte indicó que tenía “todo bajo resguardo”
El secretario de Estado indicó que precisamente por eso hay indignación desde el Ejecutivo, ya que la empresa estimó que podría haber daños contra la obra pero no contra terceros.
El Ejecutivo continúa apuntando sus dardos en contra de la empresa concesionaria Costanera Norte. Ya se avizoraba la semana pasada que iba a haber problemas con el sistema frontal que asola al país, y cuyas lluvias recién comenzaron a amainar en la jornada de este lunes.
Y ahora, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisó a La Segunda, los contactos que sostuvo con la empresa, que está realizando obras en el lecho del río Mapocho.
“El último contacto de la empresa fue vía Whatsapp a las 5.30 de la mañana para señalar que tenían todo bajo resguardo y que posibles aumentos de caudal lo que podrían general serían daños contra la obra pero no contra terceros. A las 6.10 el río se salió. Hay 40 minutos de diferencia, por eso nuestra indignación”, indicó al vespertino el secretario de Estado.
De momento se puede ver el efecto de las aguas, que sufrieron un potente cambio en su cauce regular, al encontrarse con el sector intervenido por la concesionaria, que está actualmente construyendo una serie de túneles en el marco del proyecto Centro Oriente. Los comerciantes de Providencia, en el eje entre la avenida que da el nombre a la comuna y la costanera Andrés Bello, se encuentran aún sacando el barro que ingresó por montones a sus locales y estacionamientos subterráneos.
Undurraga enfatizó en que a la empresa se le hizo ver por correo, teléfono y Whatsapp, los peligros que podía llevar la situación que ya adelantaba un aumento de caudal.
Las advertencias, según el titular del MOP, apuntaban a “preparar el río para un nivel superior a los 80 metros cúbicos por segundo, que es el nivel histórico de abril. Eso es lo definitivo. Y no se preparó. Tuvimos 120 metros por segundo y el canal reventó, el agua entró al túnel (en construcción) desde donde pasó a la Costanera Norte y a Andrés Bello”.
El 12 de abril de este año, el inspector a cargo de la obra por parte del Estado, Enzo Estrada, envió un documento a Costanera Norte, donde se refiere a “acopio de Material que pueden tapar sumideros y alcantarillas ante las precipitaciones y que eventualmente podría afectar la vía y los pasos inferiores”.
El canal que encauzó la empresa había sido autorizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP desde el 5 de agosto pasado para funcionar a 79 metros cúbicos por segundo. El agua empezó a escurrir del canal recién cuando alcanzó los 120 metros cúbicos.
Este fue el tercer problema que han tenido con la firma concesionaria, según Undurraga. Los otros fueron cuando se habilitó el puente donde antes estaba la rotonda Pérez Zújovic, y el otro fue una controversia entre la concesionaria y la empresa Sacyr, que es la constructora a cargo del desarrollo de las obras.