Desborde del Mapocho: locatarios recibirían pagos a partir del sábado
“Estoy sorprendido de la buena disposición que hay con Costanera Norte, quedamos de evaluar los daños estructurales como las bombas de agua, ascensores y los pisos, para de aquí al jueves tener una estimación de los costos”, indicó Cristián Moran, representante de los locatarios de Los Dos Caracoles.
El barro casi llegando a las rodillas. Mercancía inútil por lo mojada que está, ascensores sin poder usarse. Locales anegados. Estas son algunas de las consecuencias del desborde del río Mapocho el pasado fin de semana, provocado por un desvío artificial generado por las obras en el plan Santiago Centro Oriente, encabezado por la concesionaria Costanera Norte.
Desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo la avenida Andrés Bello, en Providencia, estuvo prácticamente inutilizable, pero de a poco las cosas vuelven a la normalidad.
Primero fue la emergencia, ahora es momento de buscar responsabilidades, por lo que entre este lunes y martes las autoridades y la empresa se criticaban mutuamente respecto de, por un lado, la pobre preparación de las obras para contener o enfrentar el anunciado sistema frontal y, por el otro lado, quienes argumentaban que los fiscalizadores del Ministerio de Obras Públicas visaron los “arreglos” de la zona, en la antesala a las lluvias.
Todavía las empresas aseguradoras, que tendrían considerados cerca de 260 millones de dólares para eventos en la obra, deben pronunciarse, pero de acuerdo a La Tercera, la empresa ya comenzó a contactarse con algunos de los locatarios para empezar el plan de compensaciones.
Cristián Moran, representante de los comerciantes de Los Dos Caracoles, se reunió con representantes, asesores y gerentes de la concesionaria. “Estoy sorprendido de la buena disposición que hay con Costanera Norte, quedamos de evaluar los daños estructurales como las bombas de agua, ascensores, y los pisos, para que de aquí al jueves tener una estimación de los costos. Van a venir peritos nuestros que realizarán ese cálculo para luego definir cuánto porcentaje podría pagar la empresa”, aseguró Moran. Incluso, indicó que la cantidad debiera estar clara de aquí al viernes, “pero el cheque lo queremos de aquí al sábado. O está la plata ahora, o no sirve, porque la gente ha estado todos estos días sin trabajar. Ellos mostraron buena voluntad de que así será”.
Costanera norte también estaría en contacto con la gente que administra el Portal Lyon, e incluso fueron vistos en el Drugstore. Otra persona que sufrió los embates del clima fue Rossana Soto, conserje del edificio de General Holley 186. Ella vive con su marido en el subterráneo y sus tres hijos, y su departamento se anegó por completo. Por lo que recibió giftcards de Cencosud por 100 mil pesos por cada uno de los integrantes de la familia.
De todos modos, los administradores de los edificios en Andrés Bello (torres Lyon I y Lyon II), o Geocostanera e Infinity Tower y Costanera Puente Suecia aseguran no haber sido contactados.