Desastre del Mapocho: Costanera Norte dio 24 horas a constructora para que explique las causas del desborde
La concesionaria pidió los detalles de las medidas que Sacyr adoptó antes y después de la inundación.
En el llamado a las responsabilidades, ya días después del desastre del sistema frontal del fin de semana, se mantiene primero desde el gobierno a la empresa concesionaria Costanera Norte, pero ahora surgió otro antecedente: el gerente general de la firma, Diego Savino, envió a la constructora Sacyr, encargada de las obras que provocaron el desvío del río Mapocho –que dejó a muchos negocios de Providencia completamente anegados y algunos hasta inservibles– un oficio en el que le da plazo de 24 horas para responder sobre las causas y el origen, como de las medidas que adoptaron a raíz de la emergencia.
El documento lo revela El Mercurio, y Savino busca conocer, a través del escrito “los alcances contenidos de la visita efectuada por el señor intendente de la Región Metropolitana y las medidas que se adoptaron luego de dicha visita”. Asimismo, se solicita que Sacyr describa “paso a paso las medidas, seguimiento y planes de contingencia que operaron en forma previa al evento y las alertas que se fueron dando”.
Esto podría significar que la firma deslinde la responsabilidad a Sacyr. Esto, de acuerdo a El Mercurio, fue previsto por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el que indicó el martes que “probablemente van a decir que la empresa culpable es la constructora Sacyr y, claro, la empresa Sacyr es la que tiene que aplicar el plan de contingencia. Eso lo va a determinar el sumario”.