Resultados Simce bajo la mirada de Educación 2020: "Faltarían 40 años para cerrar las brechas educativas"
La Agencia de la Calidad informó que, en promedio, la prueba aumentó diez puntos desde 2005. Educación 2020 señala que, siguiendo ese ritmo, Chile necesitaría 4 décadas para igualar las oportunidades educativas de sus estudiantes.
La Agencia de la Calidad de la Educación entregó los resultados 2015 de la evaluación Simce de segundo, cuarto y sexto básico. Entre ellos, el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, destacó que desde 2005, en promedio, los puntajes aumentaron en diez puntos. En esta evaluación, asimismo, por primera vez los puntajes de niños y niñas se igualan en la evaluación de Matemáticas.
Sin embargo, según el análisis que realiza Educación 2020, más del 60% de los niños y niñas no alcanza los aprendizajes que debería tener según su edad, las brechas de género se mantienen en Lenguaje y al analizar los resultados por variable socieconómica, al igual que otros años, se muestra que quienes provienen de colegios más pobres obtienen peores resultados, sin importar si su colegio es público o pagado.
“Valoramos que la Agencia muestre la evaluación como instrumento de mejora y no de rankeo entre colegios. Si bien el puntaje Simce ha subido en la última década, a ese ritmo y para que realmente alcancemos la meta de que los niños de contextos más empobrecidos tengan el promedio de los niños con mayores recursos, tendrían que pasar 40 años. Chile no puede esperar tanto”, señaló Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva del organismo.
Educación 2020 relata que “después de diez años con los niveles más altos de gasto público en educación, no hemos logrado un impacto significativo en el aprendizaje de los y las estudiantes”, destacando los siguientes puntos:
– La mitad de los niños, niñas y jóvenes tiene baja autoestima y motivación escolar, condición esencial para lograr aprender.
– Más del 70% de los niños, niñas y jóvenes se encuentra en nivel insuficiente o elemental en la prueba de Matemáticas de 4° básico y más del 60% se encuentra en la misma situación en Lectura. Hablamos de estudiantes que no logran los aprendizajes que se esperan para su edad, que tienen dificultades para comprender lo que leen, para levantar un juicio sobre un texto y una opinión fundamentada.
– En cuanto al nivel socioeconómico, a pesar de que se existe una mejora en los últimos diez años, la brecha entre grupos siempre supera los 50 puntos, diferencia que alcanza los 79 puntos en Matemáticas en 6to básico. Esto significa que “el origen” determina los resultados. La situación es peor cuando sabemos que la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes del país se forman en los colegios con los aprendizajes más deficientes del sistema: más del 60% de los establecimientos están clasificados en los niveles socioeconómicos bajo y medio-bajo.
– Se ha destacado que los puntajes han aumento en los últimos diez años, pero este ritmo de mejora es demasiado lento. A este ritmo de crecimiento, tardaremos más de 40 años en lograr que estudiantes de orígenes más pobres alcancen el puntaje obtenido por los colegios de resultados más altos. Lo grave, además, es que los resultados de estos “mejores” colegios en evaluaciones internacionales está por debajo del promedio de los sistemas educativos destacados.