Cortes de Santiago y Valparaíso otorgan libertad condicional a 1.300 presos
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, calificó como “grave” la situación, y dijo que volverá a reunirse cuanto antes con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.
El viernes se concretó el proceso de libertad condicional para 724 presos de la región de Valparaíso y casi un día después, uno de ellos ya había sido detenido de nuevo.
De estas 724 personas que quedaron en libertad (ahora 723), responden a una fracción de los cerca de 2 mil que podrán acogerse al beneficio. El 90% de las solicitudes que hicieron los internos al tribunal de alzada de la región de Valparaíso fueron aceptadas.
Esto generó preocupación, según indicó el diputado de la zona, Joaquín Godoy (Amplitud), el que indicó que “no hay nadie que no entienda la relevancia que tiene un tema tan sensible como la delincuencia, especialmente en nuestra ciudad, por eso nuestra primera preocupación es el grado de incertidumbre que se ha generado en la ciudadanía por la decisión de la Corte de Apelaciones de liberar este grupo tan importante de reos por eso es que la emplazamos a explicarnos el por qué”.
Ahora, en la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago dio el beneficio a 568 internos de las cárceles de esta jurisdicción. A diferencia de Valparaíso, aquí postularon 1.768 presos, y el porcentaje entonces se eleva a un 32,1%.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, según indica SoyChile, aseguró que pedirá explicaciones al Poder Judicial, para analizar si hubo un cambio de criterio para la entrega de la libertad condicional que hizo aumentar la cantidad de presos que pudieron acceder a esta prerrogativa.
Blanco aseguró que espera poder reunirse nuevamente con el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. “Es probable que estemos invitados a una comisión en el Congreso. En ambas regiones el patrón se disparó (Valparaíso y Metropolitana). Estas 1.300 personas es una cárcel que se abrió y eso es grave”, declaró la secretaria de estado.
Quienes accedan a la libertad condicional deben fijar domicilio y quedan sujetos al control de Gendarmería.