Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2016

Acádemicos de Ues estatales exigieron al gobierno fomentar rol de estas instituciones en reforma a educación superior

Más de 600 académicos firmaron una carta en la que se le exige al gobierno restituir el valor de la educación pública; reconocerla como un derecho social; y asignarle mayores recursos, entre otro puntos. Hoy entregaron la misiva en La Moneda.

Por El Dínamo
Compartir

Este 21 de mayo se espera que la Presidenta Bachelet entregue detalles del hasta ahora misterioso proyecto de reforma de educación superior. Con el fin de que el anuncio de este proyecto incluya mejoras en los planteles estatales, cerca de 30 académicos de universidades del Estado llegaron a La Moneda para entregar una carta en la que piden mayores recursos y atención de las autoridades a este tipo de instituciones.

“Los firmantes, académicos y académicas de instituciones estatales de educación superior en Chile, se hacen el deber de demandar al Gobierno y al Parlamento la creación de una política de Estado que restituya el valor asignado a un sistema nacional de educación pública”, dice la carta.

En su escrito, los académicos hacen cuatro propuestas. La primera es que se reconozca “el aporte diferencial de las instituciones de educación superior dependientes del Estado en el desarrollo de una política y cultura educativas vinculadas a la calidad y pertinencia de sus propuestas formativas, de su aporte a la generación de conocimiento y de su incidencia en el desarrollo de política pública”. 

Otra es que el Estado haga un financiamiento basal a estas instituciones, que sea distinto al que recibe el resto de las universidades. El tercer punto es que se fortalezca el rol de las universidades, institutos profesionales y CFT estatales en las regiones para que se “supere el centralismo”.

Académicos universidad estatal

Y por último, los académicos quieren “inscribir la reforma del sistema de educación superior en un horizonte que valorice sustancialmente el rol del Estado y, por lo tanto, que evite radicalmente poner en un mismo plano intereses diversos”. Es decir, que la educación estatal sea prioridad y no esté en el mismo plano que la confesional o la privada.

La carta fue firmada por más de 600 docentes de las 18 universidades estatales del país, entre ellas la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Arturo Prat. Y aún puede ser firmada a través de este enlace.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País