Ministerio Público pide al Senado la contabilidad de ex sedes parlamentarias de Pablo Longueira
La información solicitada a la cámara alta se enmarca en la indagatoria por posible cohecho en la ley de royalty.
La situación judicial de Pablo Longueira se complicó durante este verano, cuando se revelaron una serie de correos en los cuales se registra un “ir y venir” de la ley de royalty minero, que bajo el gobierno de Sebastián Piñera –mientras el histórico dirigente de la UDI era senador y luego ministro de economía- se usó para, entre otras cosas, financiar la reconstrucción después del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.
Los correos del entonces legislador tenían por destino la casilla del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Esa fue la base para que la Fiscalía comenzara una investigación en contra de ahora renunciado militante gremialista, por posible cohecho (Longueira es uno de los tantos nombres que han surgido de la contabilidad de la mencionada firma), ya que ciertos pasajes contenidos en la ley habrían sido copiados textuales del mail del mencionado ejecutivo, generando supuestos beneficios a la minera no metálica.
La Tercera revela en esta jornada que el Ministerio Público solicitó al senado una serie de antecedentes vinculados a la información contable y los gastos de las sedes parlamentarias que tenía Longueira.
En el período como senador de Santiago Oriente (entre marzo del 2006 y julio de 2011, cuando ingresó al gabinete de Piñera) Longueira no habría declarado desembolsos de arriendo de oficina. Al menos desde enero del 2009 en adelante.
Sí aparece un pago tipificado como “recepcionista” para Carolyn Osorio González, por la suma de 482 mil 395 pesos.
Osorio compareció ante el ente persecutor y se identificó como funcionaria de la Fundación Web, que opera en un inmueble ubicado en Avenida Nueva Los Leones, en Providencia. En ese lugar además, el ex senador situó la fundación Chile Justo, y además sirvió en el 2013 como comando de campaña.
El sueldo de la “recepcionista” (hasta julio del 2011) según declaró, fue pagado mensualmente por un cheque enviado por el Congreso.
La precisión es que Osorio trabajaba en el lugar mencionado, en la comuna capitalina, la que correspondía a su oficina distrital. Sin embargo sus trabajos fueron para “Fundación Web, y nunca presté directamente servicios para la labor parlamentaria del señor Longueira”.
De acuerdo a fuentes vinculadas a la investigación citadas por La Tercera, Longueira nunca declaró como sede parlamentaria ante el Senado el inmueble en Providencia, pese a que los gastos de esa oficina sí se habrían cargado al Congreso. Además, en la normativa para senadores hasta la fecha en que el ex legislador ejercía ese cargo, los gastos deben estar asociados a su sede parlamentaria. El monto máximo, que aumenta si la sede parlamentaria está en la región Metropolitana, podría ascender a 6 millones 430 mil 89 pesos.
Sobre el inmueble, la dueña que se lo arrendaba a Longueira, Antonella Perugi, indicó en calidad de testigo que el lugar se arrendaba en el 2009 por un monto cercano a los 6 millones. Hoy asciende a 8 millones. “Con toda certeza puedo afirmar que nunca hemos recibido pagos del arriendo con cheques del Congreso Nacional”, indicó ante la fiscal Paola Castiglione. La fiscalía ofició a los bancos de Perugi –quien accedió a levantar su secreto bancario- para profundizar en aquella información.
Longueira enfrentará una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado por el delito de cohecho.