Aproximadamente una veintena de jóvenes, de los cuales todos usaban un jockey de color naranjo, llegaron a sacarse fotografías en la puerta de La Moneda, como cualquier turista.
De acuerdo a Radio Bío-Bío, estos repentinamente, minutos antes de las 9:48 de esta mañana, corrieron al interior de Palacio, esquivando al contingente de seguridad de Carabineros apostado en el ingreso de la Plaza de la Constitución, y lograron ingresar al Patio de los cañones, donde comenzaron una breve manifestación.
Sus exigencias giraban en torno a “educación gratuita”, así como también pedían que la Nueva Mayoría cumpla con los acentos y promesas que estaban presentes en su programa de gobierno.
Los manifestantes habrían sido rápidamente dispersados por el contingente de seguridad de Palacio, pero algunos lograron exhibir un lienzo que rezaba: “Notifíquese: Comienza la ofensiva“.
Después, a través de un comunicado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios lanzó un comunicado: “Estudiantes secundarios y universitarios hacen ocupación del Palacio de La Moneda, para notificar al gobierno y empresarios que fracasaron. Con esta acción se inicia la ofensiva del movimiento estudiantil. Chile se cansó de esperar“.