En el Día Mundial sin Tabaco, la encuesta Adimark reveló la realidad de los miles de chilenos que tienen el hábito de fumar, siendo en total el 36% de los encuestados, subiendo dos puntos respecto al estudio realizado el año pasado y que solo alcanzaba el 34%.
De este porcentaje que fuma, el promedio de cigarrillos al día que llega es a los 7,2 puntos, estando hombres y mujeres en igualdad de condiciones. El grupo etario que más arraigada tiene esta conducta son aquellos entre los 25 y 34 años.
Por otro lado, Adimark logró detectar actitudes y preferencias que los distancian de aquellos que no fuman. Por ejemplo, los fumadores invitan a más amigos al hogar, pide más comida a domicilio, van más a conciertos, recitales y festivales, salen más a bailar, comen más en restaurantes y hacen más asados. Además, consumen más cantidad de alcohol y han fumador más marihuana en el último año.
Respecto a sus ideologías, quienes fuman constantemente son mucho más liberales pero no están ligados a la política. Es así como están de acuerdo con la legalización del matrimonio igualitario, adopción homoparental, del autocultivo de la marihuana y su consumo.