La Moneda se mostró dispuesta a permitir que guardias de centros comerciales anden armados
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dejó en claro que Carabineros no está para resguardar la seguridad de los malls.
Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, se mostró llano a legislar a favor del porte de armas para guardias de seguridad privados, tras el incremento en los asaltos a los centros comerciales y que terminó con la vida de un guardia en el mall Parque Arauco.
Aleuy declaró a Tele13 que “estamos disponibles para hacer ese debate, de hecho lo hemos hecho (…) mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad”.
Junto con ello, dejó en claro que el Ejecutivo “está dispuesto a hacer esa discusión, estamos disponibles para hacer el debate sobre que, si existe el entrenamiento adecuado, los guardias de seguridad de los malls puedan estar armados”.
“El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de este tipo y requiere mucho más tiempo de entrenamiento porque el riesgo que se corre con el resto de las personas, si es que hay un enfrentamiento armado, es muy alto”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dejó en claro que Carabineros no está para resguardar la seguridad de los malls.
“Tenemos que aprovechar bien nuestra fuerza pública, dispuesta para los vecinos y vecinas de los barrios y cuando los quitamos de ahí para proteger un estadio, un evento privado o un mall, los quitamos del territorio. Hemos llegado a un límite que no podemos sobrepasar”, declaró a radio Cooperativa.