Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2016

Javiera Parada: "Choca que el Gobierno analice peticiones de violadores de DDHH y no disparos a joven mapuche"

La activista afirma que el derecho internacional establece hoy diferencias entre un criminal común y un violador de Derechos Humanos y que, al mismo tiempo, pone tres condiciones adicionales para estos que hoy no se cumplen.

Por Daniel Martí­nez G.
Compartir

El próximo viernes, un grupo de seis internos del penal Punta Peuco podría pedir perdón por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, durante un acto ecuménico en ese lugar, según trascendió este lunes.

Esto en momentos en que -a la vez- distintos sectores han planteado la idea de entregar beneficios a quienes cumplen condenas en cárceles del país, incluyendo a los condenados por delitos de lesa humanidad, lo que generó repudio en agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y defensores de los Derechos Humanos.

Ante esto, la activista Javiera Parada -hija de José Manuel Parada, víctima del “caso degollados”- rechazó que se discutan en paralelo estos beneficios para presos comunes y para violadores de DD.HH., debido a que existen condicionen que se exigen para el caso de estos últimos y que hoy no se cumplen.

“Me parece totalmente equivocado discutir la realidad de los presos con enfermedades graves o terminales en general en conjunto con las condiciones en que viven los violadores de derechos humanos, porque son dos discusiones distintas. Chile está absolutamente al debe con los condenados y de alguna forma se les violan sus derechos, pero uno no puede empezar a mezclar esta discusión”, explica.

Parada afirma que el derecho internacional establece hoy diferencias entre un criminal común y un violador de Derechos Humanos y que, al mismo tiempo, pone tres condiciones adicionales para estos si desean solicitar beneficios intrapenitenciarios y extrapenitenciarios. Esto incluye la entrega de información, el arrepentimiento efectivo y conciencia del daño causado, además de las condiciones regulares. Según la activista, “nada de eso se cumplen hoy”.

“Es abusivo que se mezcle la solicitud para enfermos terminales y presos en general con estas peticiones. Y no lo digo solo como hija o nieta de Detenidos Desaparecidos, sino que como alguien que ha luchado por los Derechos Humanos toda su vida. Para acceder a beneficios, deben cumplir esas condiciones”, dijo

Hoy se informó, además, que el comité político de La Moneda se reunirá el lunes para definir la postura del Gobierno respecto al futuro de los reos con enfermedades terminales, incluyendo a los violadores de Derechos Humanos, en una cita convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández.

En esa línea, Parada cuestionó que La Moneda dé tanta celeridad a una reunión por una temática como ésa y no por el caso del joven de origen mapuche, Brandon Hernández, baleado por Carabineros en La Araucanía que hoy está grave.

“Me choca profundamente ver que el comité político se va a reunir a discutir estas peticiones de los violadores de derechos humanos y no para hablar de las condiciones de un joven mapuche con cien perdigones en su espalda disparados por un carabinero. Me parece distorsionado que hagan eso y que no estén exigiendo las responsabilidades por ese crimen contra un joven”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País