Congreso quiere construir edificio de estacionamientos para legisladores
Esto se da a un año de que se sumen 47 nuevos parlamentarios por los cambios a la ley electoral. Si bien inicialmente contó con apoyo de algunos diputados y senadores, la iniciativa ya enfrenta un grado de crítica en la oposición.
El problema del espacio en las calles de la capital también afecta a los legisladores chilenos. Actualmente, prácticamente al frente de la sede del legislativo en Santiago, hay una plaza de estacionamientos. Es un lugar como cualquier otro donde la gente puede estacionar sus vehículos, pero el pasado 14 de diciembre, en la comisión de régimen interior del Senado, presidida por el presidente de la cámara alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), se comenzó a conversar la posibilidad de sumar un nuevo edificio de estacionamientos.
Según publica La Tercera, éste se estaría ubicando en Catedral Nº1236.
Los movimientos fueron la verdad bastante rápidos considerando los plazos del Poder Legislativo, ya que al día siguiente, la secretaría del Senado envió un oficio a la cámara, consultando a sus pares de la cámara baja sobre la “disponibilidad para impulsar un proyecto para construir un edificio de estacionamientos”.
El 21 de diciembre se analizó en la comisión de régimen interno de la cámara, que preside Osvaldo Andrade –en su calidad de jefe de la corporación- el que se manifestó a favor (o sea, “existe disposición”).
“Nos parece una buena idea, y hemos incorporado que el edificio podríamos hacerlo con oficinas también, no sólo con estacionamientos. Hoy, hay ahí un estacionamiento poco funcional, que además es bien feo para una esquina de esa importancia, así que claramente ayudaría mucho incluso a la perspectiva de la ciudad”, indicó Andrade, para luego agregar que “para nosotros los estacionamientos constituyen un problema permanente, y necesitamos más lugares de funcionamiento, por lo que tener oficinas allí ayudaría mucho. Quedaría muy bonito ahí, se ve muy feo ese sitio pelado. Desde el punto de vista estético hasta el punto de vista práctico, me parece una muy buena idea”.
Una de las críticas que comenzó a recibir esta propuesta es que justamente –a más o menos un año para que se sumen 47 nuevos parlamentarios– podría representar un aumento de costo, aumento que se había descartado con el cambio al sistema binominal.
“La construcción de un edificio de estacionamientos y oficinas confirma que el aumento de parlamentarios sí tendrá un costo. El gobierno siempre dijo que tener más parlamentarios era gratis, pero ha quedado demostrado que esto fue un engaño”, indicó el jefe de bancada de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma.