Trabajadores de Escondida ponen fin a huelga: extenderán contrato actual por 18 meses
Tras 43 días, el sindicato determinó acogerse a la extensión de contrato que actualmente sostienen con la firma. Después de un año y seis meses volverán a la negociación colectiva.
Acaba de concluir la huelga más larga de la gran minería en Chile. Según publica La Tercera, el sindicato de los trabajadores de Minera Escondida finalmente dieron por cerradas las negociaciones con la empresa, con miras a intentar concluir la negociación colectiva.
Finalmente el sindicato optó por activar el artículo 369 del Código del Trabajo, que permite extender durante 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.
Los trabajadores no tendrán derecho a bono de término de conflicto ni reajuste, por lo que en un año y seis meses más retomarán las conversaciones con la empresa.
El sindicato agrupa a cerca de 2 mil 500 trabajadores y condicionaron las negociaciones a que la firma cumpliera tres exigencias básicas: que se mantuvieran las condiciones del último contrato colectivo, que no se modificaran los horarios de trabajo, y que no existieran diferencias entre beneficios para trabajadores actuales y futuros.