Problemas de locomoción marcan primeras horas del Censo 2017
Usuarios manifestaban esta situación tanto en la capital como regiones:
Entre 2,5 hasta 3 veces estarían subiendo su tarifa los vehículos de Uber, según planteó un conductor a Radio Bío-Bío, a raíz de la alta demanda que está enfrentando el servicio, justamente por la falta de locomoción que afecta tanto a la capital como a distintas regiones del país.
? AHORA: NULA locomoción en Placilla para los censistas que van a Valparaíso. @biobio #ChileCensa #Censo2017 pic.twitter.com/AJHffnO4wm
— Informaciones Chile (@InformacionesCL) April 19, 2017
Y donde esta el referzo del transporte publico para los censistas??? @Censo2017 pic.twitter.com/y5Ow8WJ2ye
— Karen Maturana (@Kariita) April 19, 2017
Soy Supervisor del #Censo2017 #CensoTVN y poca locomoción en los cerros de viña y cambios en los sectores a censar, todo mal @biobio
— Giordi González (@Giordifrancisco) April 19, 2017
Que rabia! debería estar en el local dejando mis cosas para censar en vez de estar aquí esperando locomoción para llegar #censo2017
— Sergio Garrido (@sergio_garrid) April 19, 2017
Muy poca locomoción colectiva en #Antofagasta a esta hora. Como llegarán algunos al #censo2017?
— ChrisChile (@chrischile) April 19, 2017
La situación estaría siendo compleja para los censistas, quienes debían asistir a las instancias de coordinación para posteriormente comenzar este proceso, que busca restablecer una serie de datos que no habrían podido utilizarse del último sondeo masivo en Chile, realizado en el año 2012.
La ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que esto se debe a “casos puntuales”, ya que informó que, al menos en la región Metropolitana, más de 29 servicios han sido reforzados.
“Tenemos que solucionar todos los casos que se reportan (…) de hecho tengo a todos los gerentes (de las empresas de transporte) en línea”, especificó la secretaria de estado.
El discurso de “casos puntuales” de problemas de locomoción fue refrendado después por la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, la que llamó a tener paciencia.
Este Censo 2017 será “de hecho”, o sea se llevará a cabo en un solo día, y por eso son sólo 21 preguntas. Incluso, la vocera Paula Narváez destacó que es la primera vez en que las preguntas se tradujeron a múltiples idiomas, en el que se incluye el criollo haitiano o “creol”.