Empresas de agua potable fueron multadas por más de $5 mil millones en el 2016
El principal motivo de las infracciones responde a problemas en la calidad del servicio.
Llovió esta madrugada en la región Metropolitana, e inmediatamente la gente comenzó a preocuparse de una cosa: ¿Se va a cortar el agua?
@Fco_Valenzuela Fransisco, nuestro servicios de agua potable, se encuentran funcionando sin fallas. Saludos!
— Aguas Andinas (@aguas_andinas) May 8, 2017
Lamentablemente, esta preocupación se ha ido haciendo más frecuente en los habitantes de la capital, a causa de que solo en este año se han registrado ya dos cortes de agua masivos en la zona: uno con un aviso que se dio cerca de las 11-12 de la noche de un sábado y otro en mayo, reportado con significativa anticipación.
Las críticas en la región Metropolitana han apuntado a Aguas Andinas, quienes aseguran que la turbiedad del río alcanza niveles imposibles de procesar. Independiente de esto, las autoridades han emplazado a la sanitaria para que invierta en proyectos paliativos para esta situación, lo que estaría en curso.
Pues esto representaría un botón de la situación de las sanitarias a nivel nacional, ya que de acuerdo publica La Tercera, el 2016 se cursaron 99 multas a cargo de estas empresas.
Aparte de lo ocurrido en Santiago, también se han sufrido situaciones similares en Valparaíso, Copiapó y Chiloé.
Las sanciones impuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios se alzarían por las 9 mil 865 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $5 mil 522 millones de pesos.
La que más procesos enfrentó fue Esval S.A., a cargo de Valparaíso, Petorca, San Antonio, San Felipe y Los Andes. Las sanciones más altas, por un total de $1.059 millones, son las de Aguas Andinas, que suministran agua potable a 1 millón 671 mil 205 usuarios.
No todas las multas han sido efectivamente pagadas, ya que estas pueden “recurrirse” o apelar a la justicia.
Sin embargo, hay situaciones que, lamentablemente por norma, provocan que su resolución demore más de lo necesario. Y lo que en la capital sería una catástrofe, en Quemchi, localidad de Chiloé, lo sufrieron durante 15 días. El suministro de agua fue interrumpido a causa de la presencia de coliformes fecales en la red. En esos casos, al ser comunas rurales, son Sistemas de Agua Potable Rural y corresponde a los municipios hacerse cargo.
Recién el 31 de abril se reestableció el suministro.