Secciones
País

Presidente de la Corte Suprema: “La prisión preventiva no debería pasar de los seis meses”

El presidente del máximo tribunal del país defendió la decisión de liberar a los ocho imputados por la denominada Operación Huracán.

La liberación de los ocho imputados en la denominada Operación Huracán también ha causado revuelo en la Corte Suprema, máximo tribunal del país que defendió la libertad de los comuneros mapuche procesados por la fiscalía por la ley antiterrorista.

“Culturalmente, en Chile, las personas cuando han sido víctimas de algún delito, creen que la única solución es la cárcel. Con el nuevo sistema, el proceso se transformó en bastante más garantista, con el principio de inocencia, y se estimó que las sentencias deberían salir más rápido, para que no durara tanto la prisión preventiva. Pero la gente comenzó a reclamar, que la puerta giratoria, entonces los jueces de a poco han ido apretando más la mano y concediendo un poco más la prisión preventiva, pero no ha sido una cosa que sea alarmante”, expresó el presidente de la Corte, Hugo Dolmestch a La Tercera.

En esa línea, aseguró que “un límite temporal bastaría. Ojalá (la prisión preventiva) no debería pasar de los seis meses“.

De igual forma, Dolmestch aseguró que “a mí lo que me dejó más preocupado es que se haya filtrado el resultado y eso es un problema que en la Corte Suprema siempre ha existido, lamentablemente, y nunca lo hemos podido detectar, porque faltarán algunas providencias que tomar (…). Quizás sería más prudente, por ejemplo, si es que hay acuerdo, dar a conocer la decisión aunque no esté escrito, como ocurre en los juicios orales”.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo