Carabineros solicitó un crédito de $15 mil millones tres meses antes que se revelara el fraude
Según se indicó, el monto solicitado era para "cancelar una deuda acumulada en los últimos años con la Mutualidad de Carabineros. Este crédito posteriormente no se concretó”.
La investigación por el millonario fraude en Carabineros que lidera el fiscal Eugenio Campos abrió una nueva arista. Y es que en diciembre de 2016, cuando aún faltaban tres meses para que Bruno Villalobos diera a conocer el desfalco, el Departamento de Bienestar solicitó un préstamo de $15 mil millones al BancoEstado.
El antecedente surgió luego de que el coronel (r) Fernando Pérez, quien está formalizado en el fraude, sostuviera un reunión con el general Manuel Letelier, jefe del Departamento de Bienestar desde finales de 2016 a la fecha.
Letelier, en su declaración al Ministerio Público el pasado 27 de julio, afirmó que “llamé a mi compañero de promoción Fernando Pérez Barría, él sabe de números, él me fue a ver a la oficina, ubicada en la dirección de Bienestar, en el mismo edificio Norambuena, el mismo edificio de la Dirección de Finanzas. Hablamos de varias cosas, de hecho aproveché de preguntarle sobre este estudio de un crédito por $15 mil millones, a lo cual él me indicó que no tenía certeza absoluta del préstamo, algo de que no había experiencia sobre eso. No me habló de bondades del crédito, estábamos sólo los dos, no había nadie más”.
De esta manera se inició el rastreo de este crédito, el que finalmente no se concretó, y el 20 de noviembre declaró ante el grupo de fiscales a cargo de la indagatoria el subgerente de banca institucional del BancoEstado, Jorge Cortés, quien confirmó que participó de una reunión donde se pidió el préstamo. “Esto nace del comentario que el general (Flavio) Echeverría le hace a Verónica Hevia, de la necesidad de Bienestar para refinanciar un crédito de la Mutualidad”, señaló.
María Verónica Hevia, gerenta de la banca institucional del BancoEstado, también prestó su testimonio, donde señaló que una vez que estalló el caso del fraude, “comenzamos también a analizar el tema y recordando qué otras situaciones pudieran llamar la atención, lo que surgió de un préstamo que estaba aprobado por $15 mil millones a área de Bienestar, pero que nunca se cursó, es decir, nunca se entregaron los recursos al solicitante”.
Por su parte, Alejandro Cobian, jefe de grupo de la banca institucional de Banco Estado, sostuvo ante el Ministerio Público que “tuve conocimiento, en enero-febrero, de esa solicitud de préstamo de Bienestar, no obstante, no participé en esas reuniones”.
El crédito, “tenía por objeto prepagar un crédito que tenía Carabineros con la Mutual, y así también supe que había sido aprobado, pero no se tomó por el cliente. El monto eran $15 mil millones, el cual visto de manera financiera sí podía mejorar la tasa de interés. Me parece que podría convenirle. Sé que no se tomó, porque ellos indicaron que debía contar con la autorización de Contraloría”, agregó, según lo revelado por La Tercera.
Según indicaron fuentes del caso, finalmente la entrega del crédito no se concretó ya que los oficiales estaban al tanto de que próximamente se daría a conocer a la opinión pública el millonario fraude.
Desde Carabineros confirmaron que el crédito que se solicitó, pero que nunca se retiró, era para cancelar una deuda acumulada en los últimos años con la Mutualidad de Carabineros”.