Krassnoff y otros dos ex miembros de la DINA son condenados por homicidio de Miguel Enríquez
Cuarenta y tres años después, tres ex miembros de la DINA fueron condenados por el asesinato del fundador del MIR.
El ministro en visita Mario Carroza condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el delito de homicidio calificado de Miguel Enríquez Espinosa, fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido el 5 de octubre de 1974, en la comuna de San Miguel.
Miguel Krassnoff Martchenko fue condenado a la pena de 10 años y un día, como autor, mientras que los agentes Teresa Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices.
Al momento de su homicidio, Enríquez se encontraba en la casa de seguridad de San Miguel, junto a su pareja Carmen Castillo Echeverría y otros dos integrantes del MIR, José Bordas Paz y Humberto Sotomayor Salas.
El ministro en visita extraordinario para causas para violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago logró determinar durante su investigación que el personal de la DINA llegó al lugar e “iniciaron una ofensiva armada contra los moradores del inmueble, que lleva a éstos a responder desde el interior”, luego huyen por los techos vecinos, cuando Enríquez es abatido en el patio de un inmueble vecino, saliendo heridos su pareja y los otros dos integrantes del MIR.
En el fallo se detalla además que en el aspecto civil el fisco deberá pagar $50.000.000 a cada uno de los dos hijos de la víctima, Javiera Enríquez Pizarro y Marco Enríquez Ominami Gumucio.
El ex candidato presidencial reaccionó al fallo a través de su cuenta de Twitter:
43 años después fueron condenados los asesinos de Miguel. La justicia tarda pero llega. Podrán opinar, denostar, inventar pero la justicia la hacen los tribunales. Sin odio ni violencia como familia valoramos el fallo. Mis pensamientos para mis abuelos que murieron esperando. pic.twitter.com/l8dVn7Nz3W
— Marco Enríquez-O (@marcoporchile) 3 de enero de 2018