
El abogado Rodrigo Román, uno de los defensores de los 11 comuneros absueltos en el caso Luchsinger Mackay, aseguró que existe una “operación política y comunicacional” en contra de los involucrados en la causa.
Román puso como ejemplo lo sucedido con el viaje de la machi Francisca Linconao a Bolivia, dejando en claro que la mujer está en su derecho de trasladarse donde quiera y que la reacción generada por los medios es parte de esta “operación”.
“Está en marcha una operación política y comunicacional encabezada por el fiscal nacional (Jorge Abbott), lo que es peligroso en un estado de derecho. La machi Francisca Linconao es una persona libre que puede desplazarse dentro y fuera del territorio de la República”, declaró a radio Cooperativa.
Por su parte, el defensor regional de La Araucanía, Renato González, reiteró que Linconao estará presente en el inicio del nuevo juicio y descartó que pida asilo político en Bolivia.
González explicó que si bien “la machi estaba muy triste y molesta, enrabiada de la vida” por la anulación del juicio que la absolvió, está decidida a enfrentar a los tribunales.
“Acá hay certeza de su inocencia ¿Por qué siguen en contra de ella si existen otras líneas de investigación?”, sentenció.