General Hermes Soto y marchas: “Personal tiene que vestir uniforme y utilizar armamento”
La autoridad afirmó que las Fuerzas Especiales deben estar armadas en esas instancias.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, aclaró la situación sobre el uso de armas por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales durante manifestaciones en la vía pública que estén programadas.
Esto luego que se señalara que existía una instrucción que restringía el porte de armamento, que señalaba que en “marchas programadas, donde se encuentra comprometido el personal de esta prefectura, al respecto se dispone a esos mandos de unidades notificar a la totalidad del personal de su dotación que a contar de esta fecha, y hasta nueva orden, deberán hacerlo sin portar armamento”.
Sin embargo, Soto indicó que “eso no ha sido nunca así. No se le ha quitado (la autorización para tener armamento)”, enfatizó el uniformado tras participar del cambio de Guardia en el Palacio de La Moneda.
A su vez, dijo que fue “una imposición equivocada en su momento y que fue rectificada de inmediato por el general jefe de las Fuerzas Especiales y por mí porque nunca hemos dispuesto de una situación como esa”.
Finalmente, sostuvo que “personal nuestro tiene que vestir uniforme y utilizar armamento de servicio”.