Trabajadores de Codelco por designación de Juan Benavides: “Una cosa es la legalidad y la otra es la legitimidad”
El empresario tuvo participación en la colusión de las farmacias, cuando era gerente de FASA.
La designación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco aún genera repercusiones. Ello porque apenas se conoció su nuevo cargo, inmediatamente se recordó que el empresario se vio envuelto en la colusión de las farmacias, cuando era gerente de FASA, controladora de Farmacias Ahumada. En esa época fue multado por $6 millones.
Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, dijo en Radio ADN que el nuevo directivo tiene “cosas pendientes o que deben aclarase por el bien de la empresa”.
“El Contralor de la República tendrá que ver el tema de la legalidad. Pero una cosa es la legalidad y la otra es la legitimidad”, agregó. Sus palabras aludieron a la impugnación que interpusieron diputados de oposición, con el fin de impedir el nombramiento de Benavides a la cabeza de Codelco, precisamente por su cuestionada participación en la colusión de las farmacias.
“(Benavides) es una persona que viene desde afuera, con una situación que vivió afuera de la empresa. Veremos si el contralor actúa en consecuencia a los estándares que ha tratado de imponer en Codelco”, indicó Olguín.
Pese a las críticas, el Gobierno no dio su brazo a torcer. “Creemos que es un hombre que cumple con todas las credenciales profesionales para poder liderar, tal vez, a la empresa más importante de nuestro país”, dijo la vocera Cecilia Pérez.