Bulnes por acuerdo Corfo-SQM: “Era ingenuo pensar que si Ponce tiene el 30% de la compañía no va a querer opinar”
El abogado de la empresa afirmó que “el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto”.
El ex ministro Felipe Bulnes fue abogado asesor en el polémico episodio por el acuerdo entre Corfo y SQM, que acordó la salida de Julio Ponce Lerou del directorio de la empresa para viabilizar un contrato de explotación de litio en el Salar de Atacama, mientras Eduardo Bitrán era vicepresidente ejecutivo del organismo estatal.
El problema fue que el cargo de asesor quedó fuera del acuerdo, lo que fue revelado por un mail que se filtró entre una conversación donde Bitrán afirmaba a Bulnes: “La restricción de Ponce y familia también aplica a SQM salar y la Gerencia General de SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”.
El ex ministro Bulnes reiteró esta mañana en T13 Radio que “el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto”, pero insistió en que “se estaban negociando muchas más cosas que la exclusión de Julio Ponce”, en un acuerdo que era “extremadamente bueno” para el Estado. “Se ha perdido el foco que los resultados de esa negociación fueron profundamente beneficiosos para el fisco”
“Hay que aclarar si es que este nombramiento de asesores, en la forma que se hizo, se enmarca dentro de la figura de asesoría o en realidad está transgrediendo y está yendo más allá para intervenir en la dirección o en el gerenciamiento de la compañía”, agregó.
Además, el abogado afirmó que es “ingenuo pensar que una persona que tiene el 30% de la compañía, que ya no va a poder ser director, que no va a poder desempeñarse en cargo ejecutivo no va a querer opinar”, agregando que “incluso puede ser más sano que esto sea a la luz del día, con contrato, versus que sea en la oscuridad. Tiene un efecto de mayor transparencia”.