“Chiquilles”: Diario El País destaca a Michelle Bachelet por el uso del lenguaje inclusivo
Esto a raíz del mensaje que le dedicó la ex Mandataria a la ganadora del programa Pasapalabra del domingo, Sujey Jara.
El lunes, a primera hora de la mañana, la ex Presidenta Michelle Bachelet quiso felicitar a Sujey Jara por convertirse en una de las ganadora del programa Pasapalabra, donde se llevó 37 millones de pesos.
Pero el saludo no fue al azar. En marzo de 2017, la ex Mandataria visitó a la joven estudiante en su casa ubicada en Colina, luego de convertirse en una de las beneficiadas por la gratuidad, gracias a la cual entró a estudiar Psicología en la Universidad de Chile.
“¡Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de #PasapalabraCHV. Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con #gratuidad en Chile. ¿Me imagino que ahora se vendrá un regalito para su hijo Mateo?”, fueron las palabras que le dedicó a la joven madre a través de Twitter.
¡Desde Vietnam, un gran abrazo para Sujey Jara, flamante ganadora de #PasapalabraCHV✨! Su esfuerzo y su ñeque son un ejemplo de los miles de chiquilles que hoy estudian con #gratuidad en Chile. ¿Me imagino que ahora se vendrá un regalito para su hijo Mateo? ? https://t.co/weWtVvQv7u
— Michelle Bachelet (@mbachelet) June 25, 2018
La publicación no solo causó furor en nuestro país, sino que también fue destacada por el diario español El País, quienes en su sitio web consignaron que “en medio de las protestas feministas que se replican en todo el mundo, uno de los elementos que se han puesto en boga durante los últimos meses es el llamado lenguaje inclusivo o no sexista, aquel que no hace distinciones de género en algunas palabras. La modificación más usual estos días es la de ocupar la letra “e” en lugar de las variantes de género y la misma Real Academia Española tuvo que explicar que es “innecesario” el uso de esta variante”.
“El mensaje de Bachelet ha generado aplausos y críticas. Los que coinciden con el criterio de la RAE opinaron que, en caso de emplearse el término, habría una falta de concordancia con el artículo empleado, ‘los’ en vez de ‘les'”, añadieron.
El artículo concluyó indicando que “uno los vocablos más leídos y escuchados durante las tomas feministas chilenas ha sido ‘compañere’ e incluso algunas universidades se han abierto a la posibilidad de aceptar trabajos académicos bajo esta lógica”.