Papa Francisco acepta la renuncia de los obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela
En su lugar fueron nombrados como administrador apostólico Fernando Ramos en Rancagua y Galo Fernández en Talca
A través de un comunicado, la Nunciatura Apostólica de Chile informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de los obispos Alejandro Goic Karmelic, de la diócesis de Rancagua, y de Horacio Valenzuela Abarca, de la diócesis de Talca, quien fue formado por Fernando Karadima.
Junto con ello, anunciaron que el Sumo Pontífice nombró como administrador apostólico Fernando Ramos en Rancagua y a Galo Fernández en Talca.
Las salidas de Goic y Valenzuela se suman a las renuncias de los obispos de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte) y Puerto Montt (Cristián Caro), los que fueron anunciados hace solo unas semanas.
Pese a que el obispo de Rancagua había presentado su renuncia a raíz de su edad, lo cierto es que era altamente cuestionado por el caso “La Familia”, por el que declaró como testigo en la investigación que se lleva a cabo por supuestos abusos sexuales de los sacerdotes de la diócesis.
El caso que destapó un reportaje de T13 provocó, además, su renuncia al Consejo de Prevención de Abusos de Menores de Edad.
Valenzuela, en tanto, era discípulo de Karadima y era cuestionado por su posible encubrimiento de los abusos del párroco de El Bosque.
El Papa aceptó renuncias de obispos Alejandro Goic y Horacio Valenzuela. Nombró administrador apostólico de Rancagua a Mons. Fernando Ramos y administrador apostólico de Talca a Mons. Galo Fernández.https://t.co/PNcSAIavwU pic.twitter.com/vSYfX4CSnK
— Conf.Episcopal Chile (@episcopado_cl) June 28, 2018