Secciones
País

Ex ministro Barraza acusa a Piñera de “manipulación de datos” en encuesta Casen

“Hay una interpretación parcial de los datos”, sentenció el ex titular Desarrollo Social del gobierno de Bachelet.

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó al Gobierno de manipular los datos de la encuesta Casen que se dieron a conocer durante este martes.

En conversación con El Mercurio, no quiso hablar de un estancamiento en la disminución de la pobreza multidimensional, sino que “lo expresaría del siguiente modo: el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos es consecuencia de políticas públicas que no se dejan ver en uno o dos años“.

“Medidas como el aumento de la cobertura en educación (…) o el impacto de la gratuidad, la construcción de 900 mil viviendas, o de hospitales y consultorios, no son algo que la Casen 2017 alcance a capturar. Son políticas que están en desarrollo y que son herencia, en términos de mejor calidad de vida, del gobierno de la Presidenta Bachelet“, sostuvo.

De esta manera, el análisis que hizo el Ministerio de Desarrollo Social del estudio no sería el más completo. “Solo hablar de números sin hacer una interpretación de la política pública, es una manipulación de los datos”, aseguró.

Por otro lado, Barraza destacó que la pobreza extrema “al inicio del gobierno (de Bachelet) era de 4,5% y al término, lo que mide la Casen 2017 es de 2,3%. Se reduce a la mitad”

“Hay una interpretación parcial de los datos“, sentenció.

Notas relacionadas








José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

José Antonio Kast, el rebelde de la UDI que cambió el paradigma de la derecha chilena para llegar a La Moneda 

El abogado de 59 años llegó a La Moneda tras tres candidaturas presidenciales y un camino marcado por desafiar a la dirigencia de su propio sector. Desde su formación en la UC bajo la tutela de Jaime Guzmán hasta la fundación del Partido Republicano, la trayectoria de Kast es la historia de un hombre que aprendió que en política el poder no se pide: se toma.

Daniel Lillo