Municipalidad de Maipú gastó más de 50 millones para la compra de peluches
Ante esa situación, la Municipalidad de Maipú, al mando de Cathy Barriga, anunció que en las próximas horas darán su versión oficial.
La Municipalidad de Maipú gastó cerca de 55 millones de pesos para comprar 15.000 peluches de las mascotas municipales, “Renacín y “Smapina”, destinando para ellos recursos de la Corporación de Educación.
El medio La Batalla dio a conocer la orden de factura por 54.978.000 pesos para adquirir “material didáctico educativo”, consistente en “Renacín” y “Smapina”, para el proceso de captación y retención de matrícula para este 2018.
Así, la compra se enmarcaba en el Proyecto FAEP 2017 (Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad), a pesar de que esta instancia busca “apoyar la gestión educativa de los establecimientos educacionales del país, los cuales podrán presentar un plan de acción asociado a distintas áreas relevantes del desarrollo y desempeño escolar”.
Pero no solo eso. También se desembolsó un total de 15 millones de pesos en la compra de mil collares con forma de sol, hechos de Rodio, con cadena e incrustaciones de cristales Swarovski, más sus cajas de terciopelo, y con un logo de la Municipalidad de Maipú.
Según el medio antes citado, las compras se realizaron a través de cuatro decretos, bajo el propósito de “ser entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel comunal en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.
Dichos documentos se emitieron en mayo y agosto de 2017, además de febrero y agosto de 2018. Tres de ellos sumaron un monto de $3.900.000 por 260 collares cada uno, mientras que el cuarto permitía la compra de 220 collares por $3.300.000, y lo que en total suma mil collares por un monto de $15 millones (cada uno vale $15 mil más IVA).
Ante esa situación, la Municipalidad de Maipú, al mando de Cathy Barriga, anunció que en las próximas horas darán su versión oficial.
Esta polémica se suman a otras que ha protagonizado la administración de la edil. Hace unas semanas, por ejemplo, fue cuestionada por sacar a vecinos de un concejo municipal con ayuda de Carabineros, lo que causó la indignación de Erto Pantoja.
Por otro lado, un grupo de vecinos del sector Rinconada anunciaron una querella contra Barriga por difamación, luego de que los responsabilizara del gigantesco incendio que afectó a un acopio de neumáticos.
Como si eso fuera poco, Contraloría ordenó un sumario contra la alcaldesa por el comentado Kiki Challenge que realizó abordo de un vehículo municipal.
VIDEO | Nicole Moreno “Luli” sale del clóset político con discurso anti bacheletista en TV