
Fue el medio La Batalla el que reveló que la Municipalidad de Maipú había desembolsado cerca de 55 millones de pesos para comprar 15.000 peluches de las mascotas municipales, “Renacín y “Smapina”.
La compra se enmarcaba en el Proyecto FAEP 2017 (Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad), a pesar de que esta instancia busca “apoyar la gestión educativa de los establecimientos educacionales del país, los cuales podrán presentar un plan de acción asociado a distintas áreas relevantes del desarrollo y desempeño escolar”.
Ante esta información, la alcaldesa Cathy Barriga emitió una aclaración pública, donde explicaron que “las mascotas a que se hace alusión fueron creadas en el marco de la campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente. Por eso, uno de ellos representa el agua (nuestra agua 100% municipal); y el otro, el sol, que es la energía de la vida y el planeta”.
“Esta hermosa y pedagógica campaña se promovió durante el proceso de captación y retención de matrículas 2018, entregando estas mascotas en los diversos jardines infantiles, colegios, ferias libres y en toda actividad que involucrara participación de niños y niñas”, señalaron en el documento.
“Por lo anterior, se debe aclarar que el dinero invertido no fue de parte del municipio, sino que de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC)”, cerraron.