Alcalde Castro y extensión de contrato con Alsacia: “No es lo que se merecen los vecinos de Renca”
El alcalde de Renca, Claudio Castro, reacciona al anuncio del Gobierno sobre extensión del contrato hasta enero con la empresa Alsacia, la peor evaluada del Transantiago. “La ministra nos planteó que ella no se puede referir a este tema por la demanda que tiene Alsacia contra el Estado chileno", dice.
A sólo cinco días que venciera el plazo, el Gobierno anunció la extensión hasta enero del contrato con la empresa Alsacia para la operación en el Transantiago.
El funcionamiento de esta empresa y su relación con el Ministerio de Transportes ha sido conflictiva, tanto por sus bajos indicadores en el Ranking de Calidad de Servicio de las Empresas del Transantiago -Alsacia es la empresa peor valorada del sistema de transporte, con una evaluación de sólo 90,37% de frecuencia y 78,81% de regularidad- como por la demanda que presentó la empresa en contra del Estado ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) al sentirse perjudicada por la reasignación de recorridos.
Pero no sólo en su relación con el Ejecutivo se ha encontrado con problemas. Uno de los mayores opositores a la extensión del contrato de funcionamiento de la flota de buses de Alsacia es el alcalde de Renca, Claudio Castro.
A través de sus redes sociales, el edil inició una campaña para denunciar las condiciones de los buses que circulan por dicha comuna en evidente deterioro. Esto, con el hashtag #ChaoAlsacia. A eso se sumaron manifestaciones de los vecinos en que denunciaba los “12 años de abuso” de la empresa que opera el troncal 1 y 4, junto a su filial Express de Santiago Uno S.A.
En conversación con El Dínamo, el alcalde de Renca afirmó que “es una mala noticia” que el Gobierno extienda el contrato al operador que tiene el peor registro del sistema.
En la comuna, asegura Castro, “esto nos pega especialmente fuerte porque si bien Alsacia es el peor operador del sistema, además en Renca funciona peor que en las otras comunas”, considerando los mismos antecedentes respecto a frecuencia y regularidad.
Castro asegura que vienen sosteniendo reuniones desde abril con la ministra de Transporte, Gloria Hutt, el subsecretario José Luis Domínguez y el director del DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano), Fernando Saka. Esto, planteando que Alsacia no opere más en la comuna y se incorporen buses nuevos a los recorridos existentes.
“Nuestra experiencia con Alsacia es la peor, es tremendamente frustrante, y por eso mismo nos frustra más que a pesar que nosotros veníamos anticipándole esta situación al Gobierno, y a cinco días de que ese contrato termine, nos enteremos por la prensa que el Gobierno ha decidido extender este contrato”, reclama Castro.
Y agrega: “Hoy hablé con la ministra (Hutt), le manifesté esto mismo. La ministra me decía que por qué lo expresaba por redes sociales y yo le decía ‘qué opción tengo’. Nosotros hemos pedido reuniones formalmente, ingresado cartas y por correo electrónico, la única opción que nos dejaron es el pataleo. Nos parece que no es la forma de operar, no es lo que se merecen los vecinos que son los principales afectados”.
En la misma línea, el edil cuestiona el reciente anuncio sobre las nuevas máquinas que recorrerán la capital. “Desde hace dos semanas se han dedicado a mostrar a los cuatro vientos que están llegando buses nuevos a Chile para ser operados por el Transantiago, yo hubiese esperado que esos buses hubiesen llegado al lugar donde el sistema funciona peor, que es Renca, de acuerdo a los mismos datos del MTT y nos enteramos que llegan a otras comunas”, dice.
Junto con señalar que “la gran diferencia es que los servicios de Alsacia son los que nos conectan con otras comunas de la ciudad y la gran mayoría de los vecinos de Renca, según la Encuesta Origen Destino de Santiago se dirigen a Providencia y Las Condes y la forma de llegar a esas comunas es a través de los troncales de Alsacia”.
“La promesa que habían recibido los vecinos de Renca, que participaron además activamente en el proceso participativo de la licitación del gobierno anterior, era que íbamos a tener nuevos recorridos, nuevos operadores, nuevos buses, y que eso iba a pasar en octubre de 2018”, insiste Castro.
-¿Considera que existe discriminación respecto a los vecinos de Renca?
-Efectivamente a mí me parece que cuando uno ve donde se concentran los mejores operadores es en el sector oriente de la ciudad. Yo tampoco quiero cargarle la mano completamente al Gobierno. Este es un sistema que fue definido así hace mucho tiempo, pero lo que nosotros esperábamos era más del Gobierno, que además es el que decide echar atrás la licitación. Si la licitación que impulsó el gobierno anterior se hubiese mantenido nosotros en octubre de este año hubiésemos recibido buses eléctricos, buses Euro VI y tendríamos otros operadores distintos a Alsacia en Renca. Lamentablemente eso no ocurrió, el Gobierno decidió relicitar, nosotros anticipamos esta situación y lo mínimo que esperábamos es que nos consideraran dentro de la solución.
“La ministra nos planteó que ella no se puede referir a este tema por la demanda que tiene Alsacia contra el Estado chileno. La volví a invitar al concejo municipal y ella manifestó que ella va a venir el próximo jueves a una sesión extraordinaria a explicar la situación. Nos parece complejo que el Gobierno no se refiera a los temas y que se filtren a través de los medios de comunicación y que nadie formalmente nos explica ni nos involucra en las decisiones que se están tomando”, agrega el alcalde.
Extensión hasta enero
La operación de la empresa Alsacia se mantendría, según lo dado a conocer por el Gobierno, hasta enero de 2019 en las comunas de Maipú, Huechuraba, Peñalolén y Renca. Tras esa fecha, los servicios que operan serían distribuidos entre los demás operadores: Express, Vule, Metbus, Redbus y STP.
Alsacia cuenta actualmente con una flota de 685 buses, equivalentes a un 10% del sistema de transporte capitalino.
Respecto a esta medida, el alcalde de Renca señala: “Nosotros exigimos que en enero el operador que tome el contrato de Alsacia no sea Express que es el mismo controlador de Alsacia, sino que sea otro operador de los mejores evaluados, que perfectamente podría ser Redbus que ya opera en nuestra comuna y que permita que de aquí a que entre en operación la nueva licitación, que sería a fines de 2019”.
Renca no cuenta con otro medio de transporte público distinto a Transantiago. El año pasado se anunció un proyecto para extender la red de Metro a la comuna, recién en 2025. Asimismo, existe otra petición para establecer una línea de trabajo para establecer una conexión con la línea 3 que circula por la vecina comuna de Independencia.