Transportes presentó plan de reasignación ante el fin de contrato de Alsacia
El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas.
Con el objetivo de asegurar la continuidad de servicios para los 330 mil usuarios diarios de la empresa Alsacia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, presentó el plan de reasignación de los 37 servicios de la empresa, que a partir del lunes -y en forma gradual, durante cinco meses- termina su contrato de concesión.
En la actividad también participaron el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en su condición de presidente de la Comisión de Transportes de Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch); y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Ambos se sumarán a la ejecución de del plan que involucra 29 comunas de Santiago.
“Este plan de transición lo comenzamos a trabajar una vez que se declaró desierta la licitación de Transantiago, en el marco contractual de cada operador. Consta de etapas escalonadas y permite ir traspasando gradualmente los recorridos a otras empresas, con el propósito de no generar complicaciones en los viajes diarios de los usuarios”, señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó que el plan busca garantizar la continuidad de los recorridos con continuidad financiera y foco en las personas.
“Fue un proceso largo y complejo que trabajamos paso a paso con la empresa, los otros operadores, la Contraloría y la Dirección de Presupuestos, para presentar un programa adecuado para que los servicios se presten sin afectar las finanzas del sistema y mejorando la calidad de los viajes para los pasajeros”, afirmó.
Los servicios de Alsacia recorren prácticamente todo el Gran Santiago (29 comunas) y tienen mayor presencia en la zona poniente sur de la capital (PAC, Maipú Cerrillos, Lo Espejo y Estación Central) en donde el 41% de sus servicios circula.
En el sector norte poniente de Santiago (ejes Conchalí, Huechuraba, Renca y Quinta Normal) circulan el 32% de los servicios de la empresa que termina contrato, en tanto el otro sector relevante es el eje sur oriente (ejes La Florida, Macul, Ñuñoa, Providencia) en donde circulan el 27% de los servicios reasignados.
“Debido a que son recorridos que abarcan gran parte de la ciudad, sumaremos en la ejecución del plan a los alcaldes de las asociaciones de municipios presidentes de las comisiones de transportes”, añadió Saka.
El alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), señaló que “la mayor preocupación de los usuarios son tres ítems: la infraestructura, la regularidad y la frecuencia”.
“Cuando una empresa no está cumpliendo con estas tres exigencias, debe ser evaluada y reemplazada si es que es necesario. Las personas no pueden seguir esperando, hay que tomar medidas y acciones concretas para que ellos vuelvan a confiar un sistema de transporte público de calidad, ya que es el eje y pilar fundamental de cualquier política pública en movilidad urbana. Este tipo de definición son avaladas por la ciudadanía y las autoridades”, agregó.
En tanto, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dijo que la “principal preocupación en este proceso radica en que el impacto de esta transición sea imperceptible o tenga la menor cantidad de contratiempos posibles para los usuarios”.
Añadió que “también esperamos que se aproveche esta ocasión para revisar la situación de los terminales y cabezales informales que operan hoy en las comunas, preocupación que también debería extenderse a los trabajadores de la empresa saliente”.
En reemplazo de los 492 buses de Alsacia que se darán de baja, se implementarán servicios con buses de otras empresas y flota nueva, entre los que destacan los 200 buses eléctricos fabricados en China y otros 490 buses ecológicos Diésel Euro VI, que presentó recientemente el Presidente Sebastián Piñera.
La reasignación de los servicios es la siguiente:
– Express (25% de los servicios) 9 servicios + Inyectable 107cy: 101 Recoleta a Cerrillos , 101c (M) Blanqueado a Cerrillos , 103 Providencia a San Joaquín, 106 (M) Manuel Montt a La Higuera, 107 C. Empresarial a Av. Departamental, 107c C. Empresarial a Plaza Renca, 107cy C. Empresarial a Av. Departamental 108 Maipú a La Florida , 117 (M) Vespucio Norte a San Joaquín, 117c (M) Vespucio Norte a Providencia.
– Metbus (24% de los servicios) 8 servicios + Inyectable 115y: 109 Renca a Maipú , 109N Renca a Maipú, 110 Renca a Maipú, 110c Renca a Pudahuel Sur, 115 Villa El Abrazo a (M) La Moneda, 115y Villa El Abrazo a (M) La Moneda, 118 Maipú a Mall Plaza Vespucio , 408 Renca a Mapocho , 408e Renca a Mapocho .
– Vule (24% de los servicios) 8 servicios: 111 (M) Pajaritos a Ciudad Satélite , 113 Ciudad Satélite a (M) La Moneda, 113c Ciudad Satélite a (M) Cerrillos, 113e Ciudad Satélite a (M) Moneda, 119 Mapocho a Lo Espejo, 121 Mapocho a Lo Espejo, 125 (M) La Moneda a Lo Espejo, 126 (M) Manuel Montt a La Higuera.
– RedBus (15% de los servicios) 5 servicios + Inyectable 410y: 105 Renca a Lo Espejo, 116 Huechuraba a Santiago Centro, 120 Renca a (M) La Cisterna , 410 Renca a (M) Providencia, 410e Renca – Providencia, 410y Renca – Providencia.
– STP (12% de los servicios) 4 servicios: 102 (M) Blanqueado a Mall P. Tobalaba, 104 Providencia a Mall P. Tobalaba , 112N Av. La Florida a Recoleta, 114 Providencia a Mall P. Tobalaba.
En cuanto al cronograma las autoridades destacaron que será un proceso gradual desde este lunes de este año hasta febrero 2019 y en el que cada cambio Alsacia será notificada con diez días de anticipación para hacer retiro de sus buses.