A los 93 fallece Ana González, incansable luchadora por los derechos humanos
La mujer fue cofundadora de la agrupación que surgió en dictadura a raíz de los cientos de detenidos con paradero desconocido.
La histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ana González, falleció a los 93 años en el Hospital San José producto de su complejo estado de salud.
La mujer fue cofundadora de la agrupación que surgió en dictadura a raíz de los cientos de detenidos con paradero desconocido y vivió uno de los lados más crueles de la dictadura en Chile. De hecho, en 1976 sufrió la pérdida su esposo Manuel Recabarren, dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel, y a su nuera Nalvia que se encontraba embarazada.
En junio de 2000 interpuso una querella contra Augusto Pinochet por la desaparición de sus cuatro familiares, y en 2011 estuvo nominada al Premio Nacional de Derechos Humanos
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana González de Recabarren, fundadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y férrea defensora de los DDHH contra la impunidad, tras perder a su esposo, a sus dos hijos y a su nuera embarazada en manos de la dictadura.
— INDH Chile (@inddhh) October 26, 2018
Ha fallecido nuestra Ana González de Recabarren,dirigente histórica de @AFDD,luchadora ejemplar contra la impunidad,su marido, dos hijos y nuera embarazada,resistentes antidictatoriales,militantes @PCdeChile fueron secuestrados y asesinados por Dina en abril 1976, Honor y Gloria!
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) October 26, 2018