UDI y RN solicitaron al TC revisar reglamento de objeción de conciencia
Critican que instituciones privadas que reciben fondos del Estado no puedan negarse a realizar abortos.
Trece senadores de RN y la UDI, ingresaron requerimiento al Tribunal Constitucional, para revisar el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto, el cual había sido entregado el pasado martes en el Diario Oficial, aun año de la promulgación de la ley.
Dentro de las modificaciones el que causa controversia a los parlamentarios oficialistas es por sobre todo el inciso segundo del artículo 13. En ese sentido critican que instituciones privadas que reciben fondos del Estado no puedan negarse a realizar abortos.
Según consigna Cooperativa, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que lidera el requerimiento, aseguró que “no es posible, no es aceptable que el Estado porque tú firmas un contrato, porque te da recursos porque no tienes la plata para poder llevar un proyecto privado adelante, te obligue a hacer cosas con las que tú no estás de acuerdo”.
“Darle ese poder al Estado, que se meta en los proyectos privados por el sólo hecho de que te ayuda para poder concretar ese proyecto y que te obliga a hacer cosas con las que tú no estás de acuerdo, es permitirle que asuma una actitud absolutamente totalitaria”, agregó.
Los senadores argumentan la objeción de conciencia es un derecho constitucional y que, en el caso de los centros de salud privados, el reglamento vulnera su autonomía. “Esto no corresponde, que el contralor se excedió”, aseveró la timonel de la UDI.
Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró a Radio Cooperativa que, “nosotros, como autoridad, tenemos un mandato que es, en primer lugar, cumplir la ley y, en segundo lugar, ocuparnos de que ésta se aplique adecuadamente. Todo lo que ocurra más allá en un ámbito jurídico, político, no es materia del Ministerio”.
“Es nuestra obligación hacer cumplir y velar por la adecuada implementación de la ley que tenemos hoy vigente y en eso nos vamos a confundir ni nos vamos a distraer y, por eso, transmito esta certeza y tranquilidad a todas las mujeres chilenas”, recalcó el titular de Salud.