La última derrota de Ponce Lerou: TDLC desecha recurso contra acuerdo FNE-Tianqi
De esta manera, la gigante china Tianqi tiene el camino despejado para iniciar el proceso de compra de las acciones de SQM a Nutrien.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ratificó que la compra de la empresa china Tianqi de parte de SQM es legal y no será monopólica.
El TDLC rechazó los recursos de reposición presentados por el Grupo Pampa, SQM (ambas controladas por Julio Ponce Lerou), Conadecus y Manuel Cruzat contra la resolución aprobatoria del acuerdo extrajudicial firmado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para la compra del 24% de la empresa SQM.
El TDLC, por la unanimidad de sus ministros titulares, había aprobado dicho acuerdo y señaló que el análisis de los riesgos para la libre competencia efectuado por la FNE era adecuado.
Además, los jueces económicos en la sentencia concluyen que las medidas propuestas en el acuerdo extrajudicial “son proporcionales y suficientes para mitigar los riesgos identificados”.
Esta decisión fue adoptada por el TDLC tras realizarse una jornada de alegatos en los cuales el tribunal conoció los argumentos de Tianqi y de la FNE, además de otros interesados en la operación, como Nutrien, SQM, Sociedad de Inversiones Pampa Calichera, Potasios de Chile e Inversiones Global Minning Limitada, Manuel Cruzat Valdés y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).
Para desestimar las reposiciones, el TDLC sostuvo que “las resoluciones que aprueban o rechazan los acuerdos extrajudiciales presentados por la FNE solo son vinculantes para las partes que comparecieron al acuerdo; y, por lo mismo, solo ellas pueden verse agraviadas por lo resuelto e interponer el recurso de reposición que establece dicha norma”.
“Con esto, la resolución aprobatoria queda ejecutoriada y, con ello, se cierra el procedimiento aprobatorio. Además, sumada a la decisión de inadmisibilidad del Tribunal Constitucional (del jueves pasado), confirma que la facultad de la FNE para suscribir acuerdos extrajudiciales constituye una herramienta eficaz para cautelar preventivamente la competencia en los mercados”, sostuvo la fiscalía.
De esta manera, la gigante china Tianqi tiene el camino despejado para iniciar el proceso de compra de las acciones de SQM a Nutrien, operación calificada como una de las más relevantes del año y que considera un desembolso de US$4.100 millones.