AFP Provida recibe histórica multa por malas prácticas en captación de nuevos cotizantes
La Superintendencia de Pensiones detectó pagos a clientes para cotizar en la empresa, además de falsificación de documentos y suplantación de identidad de cotizantes.
La Superintendencia de Pensiones aplicó la mayor multa hasta ahora a la AFP Provida por una serie de malas prácticas de su fuerza de ventas en la captación de nuevos cotizantes.
Y es que el ente regulador sancionó con 5.000 UF, cerca de 137,8 millones de pesos, por irregularidades cometidas entre 2014 y 2017.
Entre las faltas detectadas está el pago de incentivos económicos a los clientes por parte de los agentes de venta y así concretar su cambio a Provida, lo que está prohibido por norma legal.
A esto se suma falsificación de documentos, cayendo incluso en la suplantación de identidad para poder fichar a un afiliado a la compañía, informó El Mostrador.
Ante esta situación, AFP Provida aseguró que se trataban de casos aislados, los que calificó de “inaceptables, y que están estrictamente prohibidas en nuestras políticas comerciales”.
Junto con ello, aseguró que “la multa impuesta por la Superintendencia de Pensiones nos parece desproporcionada, y estamos evaluando las distintas acciones para hacer valer nuestros derechos, de acuerdo a la legislación vigente”.