Secciones
País

Londres 38 tras resolución del TC por libertad condicional: “No satisface las exigencias”

Esto luego que el TC declarara inconstitucional la disposición que exigía a los condenados el arrepentimiento mediante una declaración pública.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió parcialmente el requerimiento de diputados y senadores de Chile Vamos en contra del proyecto de ley que aumentaba las exigencias para otorgar libertades condicionales a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, el espacio de memoria Londres 38 señaló “la resolución no satisface las exigencias de Londres 38 y otras organizaciones de DDHH que se movilizaron para rechazar el requerimiento derechista”.

Entre otras disposiciones, el TC declaró inconstitucional el ítem que exigía a los condenados el arrepentimiento mediante una declaración pública de condena inequívoca de los hechos y conductas por las cuales fueron condenados.

Ante eso, Londres 38 declaró que  “las complicidades y mecanismos de protección de los criminales de lesa humanidad son demasiado diversos y transversales y aún no han sido desmontados, por ello esta sigue siendo una tarea pendiente de quienes se declaran comprometidos con los derechos humanos y con una sociedad democrática”.

En esa línea, indicó que repone “la urgencia de avanzar en reformas constitucionales que pongan fin a las atribuciones de este cuarto poder a través de una Asamblea Constituyente que dé como resultado una nueva Constitución y nuevas instituciones que velen por la plena vigencia de los derechos humanos”.


Alberto Larraín y Patricio Cooper: el baile de los vampiros

Alberto Larraín y Patricio Cooper: el baile de los vampiros

Si la caída de Alberto Larraín tiene algo de novela decimonónica, no lo es menos el ascenso de su enemigo jurado Patricio Cooper, un fiscal de provincia que vio, en medio del expediente una escalera. Y la empezó a subir con pasos rápidos, presurosos, mal calibrados. Confundiendo fondos públicos con privados, sospechas con evidencias, y lo peor: confundió una frase jactanciosa con una confesión.

{title} Rafael Gumucio