Secciones
País

DC pide más recursos e hidroaviones para combatir múltiples focos de incendios en La Araucanía

El presidente del partido también pidió que se decrete zona de catástrofe “para acudir con ayuda pronta y sin burocracia”.

“Valoramos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno hasta ahora, pero creemos que estos incendios superan con creces la capacidad demostrada y queremos evitar más destrucción y pérdida de vidas”.

Con esas palabras el presidente de la DC, Fuad Chahín, instó al  Gobierno a entregar “mayores recursos y más hidroaviones para combatir múltiples focos de incendios que han afectado a La Araucanía, y que comprenden más de 5 mil hectáreas quemadas”.

Las llamas han afectado principalmente a las comunas de Carahue, Chol Chol, Lonquimay, Lautaro, Galvarino, Freire y Temuco.

“Pedimos al Gobierno que decrete zona de catástrofe para acudir con ayuda pronta y sin burocracia. Existen ya damnificados que han perdido sus casas y animales, y es necesario que se dé pronta respuesta”, advirtió Chahín.

También solicitó que CONAF redoble la fiscalización en los parques y que el Gobierno gestione la disponibilidad de más hidroaviones que finalmente ayudan a disminuir los focos y a crear condiciones para que trabajen los brigadistas.

Por último,  indicó que es hora de contar con recursos y cuadrillas permanentes para combatir “estos incendios que cada año se registran y que el cambio climático ha tornado cada vez más violentos. Solidarizamos con las familias que en La Araucanía lo han perdido todo o han debido sufrir la pérdida de sus familiares. Debemos sumar un esfuerzo de todos para enfrentar estas catástrofes y dar pronta respuesta”.


Alberto Undurraga, candidato presidencial DC: “Evelyn Matthei es peligrosa para Chile”
Política

Alberto Undurraga, candidato presidencial DC: “Evelyn Matthei es peligrosa para Chile”

En entrevista con EL DÍNAMO, el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, reafirma su postura de no participar en la primaria oficialista y apuesta por una convergencia con el Socialismo Democrático tras esos comicios. El también diputado señala que el "camino propio" está descartado y que buscará aliarse con el PS y el PPD de cara a la primera vuelta, con el objetivo de construir una coalición de centro y centro izquierda. Asimismo, Undurraga critica duramente a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, por sus declaraciones sobre el Golpe de Estado de 1973: "Evelyn Matthei es peligrosa para Chile. Porque si ella justifica eso ante una crisis, el día de mañana va a justificar qué cosa", afirma.

Daniel Lillo