Ministra Hutt: Salida de Alsacia mejoró regularidad y frecuencia de Transantiago
"Hoy deja de operar Alsacia y podemos decir, con satisfacción, que el proceso que ejecutamos para transferir los recorridos a otras empresas fue tranquilo, ordenado y resguardó plenamente a los usuarios, quienes viajan hoy más cómodos y más rápido a sus destinos”, declaró la titular de Transportes.
Al cumplirse hoy la última etapa del plan de transición anunciado por el Ministerio de Transportes para asegurar una salida gradual y ordenada de Alsacia –uno de los operadores más grandes del sistema de transporte público, y el peor evaluado en índices de calidad-, la cartera realizó un balance del proceso.
La estrategia, diseñada tras el término de contrato de concesión de Alsacia, en octubre pasado, apuntó a asegurar la continuidad operacional de 37 servicios y traspasarlos a otras cinco empresas del sistema: Metbus, STP, Vule, Express y Redbus. Esta última recibió ayer la reasignación final de seis servicios, con lo cual, los buses celestes dejan de circular en las calles de la capital.
Según detalló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la transición culmina con mejoras sustanciales en la frecuencia y regularidad con que están circulando los buses, con incrementos de hasta 23% en los índices. Además, permitió el ingreso de 330 nuevos buses ecológicos al sistema, de un total de 490 que entrarán en operaciones durante este mes.
“Con este último paso, por primera vez en la historia del sistema de transporte público de Santiago, se pone término al contrato de un operador del sistema de transporte público. Hoy deja de operar Alsacia y podemos decir, con satisfacción, que el proceso que ejecutamos para transferir los recorridos a otras empresas fue tranquilo, ordenado y resguardó plenamente a los usuarios, quienes viajan hoy más cómodos y más rápido a sus destinos”, señaló.
De acuerdo a las mediciones de los índices de regularidad y frecuencia de los servicios reasignados durante enero y febrero, estos han experimentado mejoras de hasta 23 puntos porcentuales en comparación a los indicadores operacionales que tenía Alsacia.
En el caso de Metbus, elevó en casi 18 puntos porcentuales su cumplimiento en frecuencia y en 16 puntos porcentuales su regularidad. En tanto Vule tuvo una mejora de 23 puntos porcentuales en frecuencia, mientras que en regularidad pasó de 66,9% a 81,7%.
La ministra Hutt resaltó, además, que la transición del término de contrato de Alsacia permitió renovar la flota con 490 buses ecológicos y financiar la llegada de 200 buses eléctricos, además de la construcción de 40 paraderos inteligentes.
“Todo esto representa un importante giro y marca el sello que queremos imprimir en el transporte público y en el cual estamos trabajando con el fin de que los usuarios tengan una mejor experiencia de viaje”, precisó la secretaria de Estado.
En tanto, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que “hemos implementado esta transición de recorridos durante la temporada estival y tomando en cuenta la baja demanda de esta época para ir haciendo esta transición de recorridos que, desde los primeros días, han beneficiado a los usuarios con viajes más cortos y más cómodos. Esperamos que las personas acojan nuestro llamado de cuidar los buses que nos sirven a todos”.
Saka añadió que, en conjunto con el Dirección del Trabajo (DT) y Alsacia, han verificado las medidas necesarias para resguardar los derechos de los trabajadores y velar por su debida disponibilidad para la atención de los servicios que transitoriamente se traspasan.
A su vez, informó que se firmaron protocolos de acuerdo para que las nuevas empresas prioricen la contratación de conductores que han sido finiquitados de Alsacia, lo que se ha traducido en que a la fecha cerca de 400 conductores ya han sido reclutados por dichos operadores.