Aduanas incauta 2.000 electroshock con descarga mortal de 4000 KV
Las linternas con electroshock incautadas se alimentan en forma directa a la red eléctrica y su pulso de salida es de 4000 KV, lo cual supera en 40 veces lo permitido.
Dos mil electroshock que superan en 40 veces el límite máximo de pulso eléctrico establecido por la ley, incautó el Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló a través de un proceso de revisión documental que realiza la Unidad de Análisis de Riesgo se identificó una inconsistencia en la descripción de mercancías que venían desde China a Iquique.
“Tras ello se rastreó un contenedor y al llegar a puerto fue sometido a una revisión física, lo cual dio como resultado el hallazgo de 20 cajas que en su interior contenían un total de 2 mil electroshock”, detalló.
El contrabando iba con destino a una importadora de la Zona Franca y el documento original indicaba que el contenedor transportaba 421 cajas con bisutería, sillas plegables y pañuelos desechables, entre otros productos.
“Al revisar el contenido se hallaron los electroshock o pistolas aturdidoras presentadas como linternas multi funcionales por un valor Aduanero de US$ 2.077,97 dólares”, agregó Molina.
Las linternas con electroshock incautadas tienen un peso de 120 gramos y miden 14 centímetros de largo por 4,8 centímetros de ancho. Se alimentan en forma directa a la red de energía eléctrica y su pulso de salida es de 4000 KV, lo cual supera en 40 veces lo permitido.
Cabe mencionar que los electroshock son armas de defensa personal y tienen exigencias para evitar que sean letales, como la duración del pulso eléctrico, el período entre pulsos, la potencia máxima y el voltaje máximo de salida.